CÁMARA DE DIPUTADOS

Estas son las razones para incluir a Cubitos y La Raza en Catálogo de Comunidades Indígenas

El legislador Miguel Ángel Martínez dio a conocer los motivos por los cuales busca incluir en el Catálogo de Comunidades Indígenas a los dos barrios pachuqueños

Carnaval en La Raza.Créditos: Secretaría de Cultura
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este año, La Raza y Cubitos, barrios de Pachuca, junto con otras 205 localidades podrían formar parte del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo, debido a que ahí habita un gran número de personas originarias.

Así lo informó Miguel Ángel Martínez Gómez, presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, quien informó que esta adhesión incrementaría a mil 211 comunidades indígenas reconocidas con esta característica.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el legislador emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que en el próximo periodo de sesiones ordinarias pondrá la modificación del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo.

“Son 207 comunidades y localidades indígenas que se van a incluir en este catálogo. La mayoría están en las diferentes sierras, en la huasteca y en el Valle del Mezquital. Pero también tenemos ‘comunidades equipadas’ que, no necesariamente son originarias (indígenas)”, expresó.

Es decir, estas comunidades equiparadas a las que se refiere son La Raza y Cubitos, ubicadas en la capital hidalguense. Ahí, en los años ochentas y noventas cientos de familias procedentes de otros municipios se asentaron con la intención de buscar mejores oportunidades.

“Ahí hay gente originaria (indígena) de muchos municipios de la Sierra Alta, Baja y Gorda, también de la Huasteca y de la Otomí-Tepehua que incluso, mantienen las tradiciones como Carnavales (que se realizan en febrero) y el Xantolo o Día de Todos Santos (principios de noviembre)”, dijo el legislador del Sol Azteca.

Fue por esta y otras razones que se incluirán estas dos localidades de Pachuca en el referido catálogo. De esta forma, serán considerados en los programas y ayudas gubernamentales que se otorgan a las comunidades indígenas del estado.

“Es ahí, en estos dos lugares, dónde se tiene la presencia de ciudadanos de otras comunidades que migraron. Van a tener beneficios de programas estatales de desarrollo, como por ejemplo el de vivienda, pisos firmes, proyectos productivos, apoyo a mujeres, entre otros”, dijo el legislador.

Cabe señalar que en el municipio metropolitano de Mineral de la Reforma se planteó la posibilidad de que se incluya dentro de este catálogo a la comunidad de San José Palacios. Sin embargo, dijo el legislador del PRD, no se acreditó la auto adscripción, por lo que no fue incluida en la monografía.

sjl