PRESUPUESTO DE EGRESOS

¿Cuánto gastará gobierno de Pachuca en internet, telefonía celular y agua?

El pago de servicios como agua, luz, internet o telefonía celular para el funcionamiento del gobierno municipal son presupuestados anualmente; estos son los montos que destinaron en 2023

El gobierno municipal tiene otras oficinas a parte de la Casa Rule.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de la ciudad destinará 31 millones 47 mil 831 pesos para cubrir servicios básicos de las dependencias gubernamentales, tales como energía eléctrica, agua, gas, telefonía, telecomunicaciones y satelitales, correos e internet, de esta última partida erogaría 119 mil 325.66 pesos mensuales.

De acuerdo con la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, se presupuesta para cubrir el costo de energía eléctrica del alumbrado público 27 millones 935 mil 733.00 pesos, es decir, 89.97 por ciento del presupuesto.

Este presupuesto es solo para cubrir el gasto de la energía eléctrica del alumbrado público de las 21 mil 807 luminarias tipo led, propiedad de la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., a la cual se les arrendó.

Cabe señalar que, actualmente, se está en un juicio de lesividad, radicado en el expediente 107/2020, entre la empresa y el ayuntamiento capitalino, luego que el anterior Concejo Municipal de Pachuca interpuso una denuncia por irregularidades en el arrendamiento de estas luminarias, pactadas en la administración de la exalcladesa Yolanda Tellería Beltrán.

Por ello, en noviembre del año pasado, Lumo Financiera del Centro exigió al municipio de Pachuca el pago de 43 millones 519 mil 440 pesos como indemnización. Actualmente, continua este litigio, el cual se encuentra en proceso de revisión en el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo.

Los gastos de gobierno municipal

La administración del edil Sergio Baños Rubio presupuesta para este año, un millón 431 mil 908 pesos para el servicio de internet, lo que equivale a 119 mil 325.66 pesos mensuales. Para telefonía tradicional, el presupuesto asignado es de 950 mil pesos.

Para agua potable, se destinarán 696 mil 490 pesos, para gas, 5 mil pesos; el servicio de telecomunicaciones y satélites, 15 mil pesos y, para el servicio de correos, 13 mil 700 pesos.

Cabe recordar que el año pasado, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, reveló que el ayuntamiento capitalino se roba el agua potable a través de seis tomas que no están registradas ante la Comisión de Agua y Alcantarillado Intermunicipales (Caasim).

Lo anterior fue refutado por el presidente municipal Sergio Baños, quien calificó este comentario como “falso, falso, falso”.

sjl