PACHUCA

Estos son los artistas que elaborarán los murales de El Arbolito

Son siete los proyectos que plasmarán en el callejón de Progreso y los temas están relacionados con la historia del barrio, su legado minero y el árbol que le dio nombre

El domingo los artistas expusieron sus proyectos para el callejón Progreso.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este domingo fueron presentados siete proyectos de murales para el callejón de Progreso, ubicado en El Arbolito, los cuales podrían comenzarse a trabajar en marzo próximo, pues durante el mes de febrero el colectivo Arbolito Cultural gestionará la adquisición de pintura y materiales que se requieren.

Los artistas expusieron sus trabajados y explicaron la relación que tienen con la historia del barrio, su legado minero, el árbol que le dio nombre, entre otros aspectos.

Julio César Ortiz Salinas, artista plástico y psicólogo, es uno de los participantes del corredor artístico y explicó que desde hace un año se dedica a las artes plásticas, pero comenzó con la fotografía y después con el muralismo de la mano de Wilbert Medrano, presidente del Movimiento Internacional de Muralismo y Arte Público.

Se enteró de la invitación de Arbolito Cultural debido a que una amiga lo etiquetó en la publicación que la agrupación realizó en Facebook, “me pareció una buena idea, ya que trabajamos murales… como vimos que era un proyecto comunitario decidimos participar, pues el movimiento se dedica a hacer murales gratuitos para la comunidad”.

Foto: Adela Garmez

Asimismo, dijo que su boceto está basado en la historia del barrio, el cual, consideró, es una de las bases de Pachuca “y al ser una de las bases debe estar firme”; en ese sentido, decidieron plasmar en su obra al minero, el pulque, una cantina y un árbol, con lo que reflejan la historia de la zona.

Foto: Adela Garmez

“Las ideas nos gustan surrealistas, que se manejan de la simbología antigua y quisimos conjuntar todo eso con la historia de El Arbolito; (el colectivo) nos dieron un recorrido, nos platicaron de la minería, de las pulquerías, sus orígenes, de algunas costumbres y empezamos a tomarlos como pequeñas piezas para plasmarlo en el mural”, refirió.

Foto: Adela Garmez

Por su parte, Mario Ortiz, artista plástico e integrante del mismo movimiento, puntualizó que el proyecto que presentaron, más que un mural, es el alma del lugar, pues cuentan la historia del barrio, de quienes habitan ahí, “porque la final lo que donamos es de ellos, nosotros lo pintamos, pero al final es para ellos”.

Foto: Adela Garmez

Además, detalló que, aunque Arbolito Cultural los ayudó contándoles un poco de la historia del lugar, él y su hermano tuvieron que investigar más por su cuenta, estudiando, revisando páginas en internet, conociendo a la gente para que también fueran partícipes del proyecto, por lo que en cuatro o seis horas lograron sacar dos bocetos, los cuales presentaron este domingo.

Foto: Adela Garmez

Perfeccionar trabajaos y gestionar materiales

Casandra Roque, fundadora de Arbolito Cultural, explicó que perfeccionarán los trabajos que lo requieran para identificar las medidas que requerirá cada uno en el espacio, así como conocer el material que necesitarán, los litros de pintura, latas de pintura, entre otros materiales para comenzar con el proceso de gestión en febrero para poder iniciar los trabajos en marzo y poder inaugurar el espacio en Semana Santa.

Foto: Adela Garmez

En ese sentido, afirmó que presentarán el proyecto teórico a presidencia municipal de Pachuca con el fin de que se interesen en el tema y los apoyen a concretarlo; además, aseguró que otros vecinos han mostrado interés en el proyecto, pues han ofrecido sus fachadas como lienzos para futuras intervenciones.

Foto: Adela Garmez

sjl