TRANSPORTE PÚBLICO

Tuzobús, con 51 unidades fuera de servicio “por abandono”

El pasado 30 de noviembre de 2022, el gobierno estatal retomó la operación del Tuzobús cuya administración tenía la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV

El gobernador Julio Menchaca realizó un recorrido por las instalaciones del Sistema Tuzobús.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - A la fecha se tienen 51 unidades del Tuzobús fuera de servicio, principalmente de las rutas alimentadoras, cuya reparación representa gastos incosteables, por lo que se dispondrá de otro lote de unidades para repararlas e insertarlas en el servicio, informó Humberto Cabrera Román, director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH).

En un recorrido que encabezó el gobernador Julio Menchaca, el funcionario dio a conocer que esta estrategia permitirá recuperar parte de la flotilla para cubrir la demanda del servicio.

Menchaca Salazar realizó este martes una supervisión de las instalaciones del Sistema Tuzobús en las que constató “las condiciones de abandono” en las que se encuentra el parque vehicular que compone este servicio de transporte masivo. El titular del Ejecutivo abordó una unidad desde la estación Téllez haciendo el recorrido hasta el Centro Minero.

“El estar reconstruyendo un sistema que partió desde una mala planeación y una falta de socialización es muy complicado, pero no podemos detener la necesidad de un buen servicio de transporte público y atender correctamente a las y los usuarios”.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, señaló que se detectaron deficiencias en el Tuzobús: “En administraciones anteriores depredaron la flota vehicular, al grado de que el desmantelamiento ha generado muchísimas pérdidas para el gobierno del estado”.

“El compromiso de esta nueva administración es mejorar el sistema de transporte integral, específicamente en este sistema, incluyendo sus rutas alimentadoras”, dijo.

GOBIERNO RETOMÓ OPERACIÓN DEL TUZOBÚS

El pasado 30 de noviembre de 2022, el gobierno estatal retomó la operación del Tuzobús cuya administración tenía la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV, luego que se le adjudicara mediante contrato temporal en marzo de 2022, en la administración pasada.

El actual gobierno de Hidalgo señaló que se detectaron irregularidades en el convenio, por lo que se decidió intervenir el medio de transporte masivo.