ÚLTIMA HORA

Tiran reelección de Víctor Licona como líder sindical de trabajadores del gobierno estatal

Apenas en febrero de 2022 fue reelecto por tres años más, con lo que llevaría 15 años al frente del gremio al servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo

Apenas en febrero de 2022, y con 554 votos, Víctor Licona fue reelecto para dirigir el SUTSPEEH para el periodo 2022-2025.Créditos: José Antonio Alcaraz y especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mediante un procedimiento, un Tribunal de Arbitraje ordenó dejar sin efectos la toma de protesta de Víctor Martín Licona Rivera, quien apenas había sido reelecto para un quinto periodo al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH).

Así lo dio cuenta un oficio colocado al frente del palacio de gobierno en Pachuca, el cual añadió que fue dejada sin efectos la toma de nota al comité ejecutivo sindical para el periodo 2022-2025, el cual se postuló con la planilla rosa y ganó con 554 votos, pero sus competidores acusaron irregularidades.

En ese sentido, al haber quedado destituido Víctor Martín Licona Rivera del SUTSPEEH, el Tribunal de Arbitraje dio un plazo de 10 días hábiles tras la emisión del oficio de suspensión jurídica para que sea convocada una asamblea general extraordinaria en la que se elija un comité interino en lo que se define el juicio.

Crédito: especial

Apenas en febrero fue la reelección

Como lo informó LSR Hidalgo en febrero de 2022, el día sábado 26 fue declarado un ganador de la elección de dirigente del SUTSPEEH para el periodo 2022-2025 y con 554 votos totales Víctor Martín Licona Rivera fue reelecto para dicho periodo, el cual sería su quinta vez como dirigente sindical desde 2010.

Crédito: especial

En segundo lugar quedó Manlio Herrera de la planilla azul con 187 votos, con 117 le siguió Atitalaquio Juárez Enciso de la roja y en tercer lugar Gabriela Hernández Jarillo de la planilla amarilla con 96; del conteo, fue mencionado que nueve sufragios fueron catalogados como nulos y se procedió conforme a protocolo.

Crédito: El Sol de Hidalgo

En ese sentido, seguidores de Víctor Martín Licona Cervantes manifestaron su respaldo al nuevo dirigente sindical y con porras corearon su nombre, mientras que él comprometió impulsar apoyos para los trabajadores. Aunque en contraste, integrantes de las planillas opositoras reclamaron irregularidades en el proceso.

Por esta razón impugnaron su elección

Bajo el argumento jurídico de que la reelección para presidir el SUTSPEEH está prohibida y de que el protocolo de salud para los comicios del sindicato de burócratas fue falsificado, Manlio Herrera Chagoya, quién encabezó la planilla azul, impugnó el 17 de marzo de 2022 el triunfo de Víctor Martín Licona Cervantes.

Crédito: LSR Hidalgo

Por lo que ante el tribunal de arbitraje solicitó la nulidad por violaciones al artículo 82 de los estatutos y 69 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal de Hidalgo, los cuales impiden la reelección en los sindicatos, junto con los integrantes del comité, dijo en ese entonces.

Crédito: LSR Hidalgo

Asimismo, mostró un documento con sellos de los servicios de salud en el que se contestó un oficio del 24 de febrero, es decir, dos días antes de los comicios, en el cual la autoridad señaló que no elaboró ni aprobó los protocolos sanitarios para el día de la jornada electoral, que tampoco les permitieron hacer campaña.

“Nos están dando una carta de la Secretaría de Salud (de Hidalgo) en la que se señala que no existe ningún protocolo, fue falsificado ese protocolo. Aquí se puso en riesgo a todo el gremio sindical, necesitamos que también nos comprueben eso, hubo una serie de irregularidades. Él en un programa de televisión menciona el protocolo”, sostuvo el quejoso.

 

cem