TRANSPORTE PÚBLICO

¿Qué son los carros compartidos? nueva alternativa de movilidad en Hidalgo

La dirección general de Movilidad Sustentable presentó el primer reporte del programa Carro Compartido como una alternativa de movilidad en apoyo a la economía familiar y cuidado del medio ambiente; te decimos de qué se trata

Carro compartido, una alternativa de movilidad en Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Taxi, Tuzobús, combi, auto propio, bicicleta, a pie ¿cómo te trasladas por la ciudad? Es verdad que existen diferentes opciones de movilidad en la capital hidalguense, Pachuca; sin embargo, el gobierno del estado está en busca de una nueva alternativa para ir de un lugar a otro sin generar mayor gasto económico y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Con ese objetivo de generar nuevas opciones de movilidad que protejan el entorno, reduzcan la contaminación, el tráfico y apoyen los bolsillos de la población, la Secretaría de Movilidad y Transporte, a través de la dirección general de Movilidad Sustentable, promueve el programa piloto Carro compartido.

Esta modalidad en su fase ensayo se puso en marcha desde el 3 de diciembre del 2022, entre el personal de la secretaría y sus organismos sectorizados, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), para realizar viajes compartidos a los centros de trabajo.

Luego de casi ocho semanas de iniciar, la dependencia compartió el primer reporte donde indica se tiene la participación de 38 personas servidoras públicas, de las cuales 23 son mujeres y 15 hombres. Del total, 14 están en el programa Carro compartido y realizan viajes en sus vehículos propios trasladando con ellos a otros de sus compañeros. Como resultado favorable se tienen 24 vehículos individuales menos en circulación dentro de la Zona Metropolitana, reduciendo tráfico, contaminación y evitando los gastos del pago de transporte público.

¿Cómo funciona carro compartido?

Carro compartido es una iniciativa que tendrá 4 fases. La primera está en marcha y va dirigida solamente al personal interno de la secretaría. En la segunda fase se pretende replicar el modelo en otras dependencias e instituciones de gobierno; la tercera, se abrirá a todas las personas que laboran en la administración pública estatal para que finalmente en la cuarta fase se pueda ampliar y dirigir a la sociedad civil.

¿Para qué utilizar carro compartido?

El impacto que se busca informó la dependencia es mejorar la calidad del aire y el tránsito vehicular, así como un ahorro en la economía familiar al compartir el auto entre varias personas que vayan hacia la misma dirección teniendo a la mano una alternativa más de movilidad.

(Fotos:Especial)

Se prevé en este año Carro Compartido este al alcance de toda la población pachuqueña con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente y a la economía familiar. La Semot informó continuará el proceso de comunicar la evolución de cada una de las fases de este programa hasta la puesta en marcha oficial en toda la sociedad.

 

 

jgp