CAASIM

Por fuga, estas colonias de Pachuca se quedarán sin agua; ¿cuáles son?

Para este día, la Caasim programó una suspensión en su servicio por labores de mantenimiento, pero previo a comenzar registró una fuga en su red de ductos, lo que acrecentará la falta de agua en la ciudad capital de Hidalgo

La fuga se presentó esta madrugada en el bulevar Santa Catarina, en la esquina con el Ramón G Bonfi.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por dos causas específicas, este miércoles 25 de enero de 2023 diversas colonias de la Zona Metropolitana de Pachuca sufrirán escasez de agua, por lo que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) llamó a tomar precauciones para no padecer afectaciones.

Pues para este día la Caasim había programado una suspensión de cinco horas en su servicio, desde las 10 hasta las 15 horas, al asentar que realizaría por labores de mantenimiento, pero antes de comenzar informó que registró una fuga en su red de ductos bajo tierra, lo que extenderá la falta del vital líquido.

Crédito: Facebook

El daño al sistema de distribución hídrica se presentó esta madrugada en el bulevar Santa Catarina, en la esquina con el Ramón G Bonfil, y las colonias que se sumarán a no tener agua desde este día serán seis: Paseo de los Solares, Santa Julia, Palmar, Pitahayas, Camelinas y Zona Plateada.

Ya que, con el mantenimiento programado, la Caasim asentó que colonias y fraccionamientos del sur tendrían escasez de agua en lo que se realizan mejoras en las redes generales de distribución de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que durarían cinco horas.

Ante las dos causas que provocarán falta del vital líquido en Pachuca, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales asentó que el restablecimiento en el surtido hídrico será de forma paulatina en tanto concluye el mantenimiento por una parte y por otra se arregla la fuga.

Desabasto llenó de manifestaciones la zona metropolitana en 2022

De acuerdo con un recuento realizado por la reportera de LSR Hidalgo Lorena Rosas en 2022 fueron realizadas varias protestas y cierres viales ante el desabasto de agua e iniciaron los habitantes de la ampliación Santa Julia; para finales de febrero en la Aquiles Serdán sus vecinos salieron a manifestarse.

Crédito: LSR Hidalgo

En mayo de 2022 en la colonia 11 de Julio se cerró el paso en la carretera Pachuca-Tulancingo, para la última semana de mayo habitantes del barrio Cubitos y Terrazas se presentaron en la Caasim para exigir el suministro de líquido; días después de esa protesta se amagó con otra.

Crédito: LSR Hidalgo

Fueron vecinos de la ampliación El Palmar, Piracantos y la Plutarco que se habían reunido sobre el camellón de la avenida Solidaridad; un mes después, colonos de San Pedro Nopancalco cerraron el bulevar Santa Catarina y para octubre el desabasto se presentó en Parque de Poblamiento.

Así puedes ahorrar agua

Ante lo anterior, la Caasim llamó a la población a realizar las acciones preventivas necesarias para que las afectaciones sean menores y exhortó a que durante el día mencionado líneas arriba se evite por ejemplo lavar patios, autos, ropa o regar jardines; así como a disminuir el agua para el aseo del hogar, manos, trastes y sanitarios.

En la medida posible, añadió, también es importante reservar agua en cubetas, tambos y tinacos para cubrir las necesidades básicas durante los días de escasez por problemas técnicos u obras de infraestructura vial. En caso de requerir servicio de pipas, dudas o comentarios, la Caasim cuenta con la línea 771 71 74300 o sus redes sociales.