SERVICIO A LA CIUDADANÍA

¿Cuáles son los descuentos que ofrece Mineral de la Reforma para el pago del predial?

De enero a marzo el ayuntamiento autorizó tres niveles de descuentos por pago cumplido y por lo que se invitó a seguir los pasos para descargar la boleta predial

Si se adeuda el predial se podrían tener afectaciones negativas en el historial crediticio.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Con el fin de incentivar el pago de impuestos que es una obligación de la ciudadanía, pero que permite recolectar dinero público para obras de beneficio, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma invita a cumplir con el predial 2023 y para lo que autorizó tres descuentos.

Crédito: Facebook

Las rebajas serán dadas en los meses de enero a marzo para quienes cumplan oportunamente y en ese sentido la mayor será en enero con el cobro del 25 por ciento menos de la cuota, para febrero será del 20 y en marzo solamente 10 se cobrarán puntos porcentuales menos al monto que deba cubrirse.

Crédito: recorte Facebook

Mientras que adultos mayores que ya se encuentren jubilados o pensionados tras su vida laboral tendrán un descuento del 50 por ciento durante todo el año, mismo que aplicará a personas diagnosticadas con alguna discapacidad y que posean algún inmueble o predio en Mineral de la Reforma.

Crédito: recorte Facebook

Sobre el procedimiento para obtener la boleta predial mediante descarga en Internet, el ayuntamiento dirigido por el alcalde Israel Félix Soto explicó que primero se debe escanear un código QR o entrar desde un navegador web a esta liga para interactuar con la página del sistema de pago predial.

Crédito: recorte Facebook

En dicho sitio en línea, debe seleccionarse el botón “Buscar predio” y llenar los requisitos que pida el sistema como número de cuenta, así como el nombre y apellidos en mayúsculas del titular del predio o inmueble; como cuarto paso para pagar el predial 2023, el contribuyente debe comprobar los datos.

Crédito: recorte Facebook

Luego, debe darse clic en el botón “Imprimir boleta” y se descargará un archivo en extensión PDF, el cual contiene una referencia para pagar en bancos participantes como BBVA, Santander o Banco Azteca, además de las tiendas de autosevicio Oxxo y Telecomm Telégrafos para mayor comodidad.

Crédito: recorte Facebook

¡Aguas! No pagar el predial puede dañar historial crediticio

De acuerdo con el portal especializado El Economista los gobiernos municipales de México pueden realizar en cualquier momento el reporte de pago de contribuciones a las sociedades de información crediticia, por lo que si se adeuda el predial se podrían tener afectaciones negativas en el historial crediticio.

Otras consecuencias por no pagar el predial dependerán del tiempo de retraso y del adeudo, pero la más frecuente es el cobro de multas o recargos por los ayuntamientos, pero si la deuda llegara a ser muy alta el gobierno puede embargar la propiedad e incluso podría rematarla para recuperar el dinero del impuesto.

 

cem