SEGURIDAD

Destruyen cerca de tres toneladas de pirotecnia en Zona Militar de Pachuca

El material fue decomisado en distitntos puntos de venta en el Estado Hidalgo y distribuidos en 29 costales, 117 cajas y 483 paquetes de pirotecnia a granel

Destruyen cerca de tres toneladas de pirotécnia en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cerca de tres mil toneladas de material pirotécnico fueron destruidos en las instalaciones de la 18va Zona Militar ubicada en la ciudad de Pachuca, relacionado con ilícitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos informó el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo.

Las acciones tuvieron lugar en la zona militar de la capital hidalguense, en presencia del representante del Órgano Interno de Control de la Institución, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

En el lugar, señalaron se llevó a cabo la destrucción de aproximadamente tres toneladas de artificios pirotécnicos, que se encontraban distribuidos en 29 costales, 117 cajas y 483 paquetes de pirotecnia a granel, que eran producto de los decomisos realizados en distintos puntos de venta en el Estado de Hidalgo, derivados de denuncias anónimas o acciones por ilícitos en flagrancia, por el delito de transporte o almacenamiento de los objetos del delito, los cuales se encuentran descritos en la Ley antes mencionada.

La pirotecnia destruida fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en diversas acciones. Cabe mencionar, el uso de pirotecnia en la entidad es común durante las fiestas patronales, así como en festividades decembrinas; sin embargo, por ley está prohibido y su uso ha sido causa de la muerte de decenas de personas en la entidad.

El último caso grave fue en noviembre, cuando al menos 12 habitantes de la localidad Tehuetlán en el municipio Huejutla resultaron lesionadas por la explosión de pirotecnia ocurrido durante los festejos del Día de Muertos y el Xantolo. Ese mismo año 2022, en octubre se registró otra explosión de pirotecnia en el municipio Santiago Anaya en una casa habilitada como taller de elaboración de juegos pirotécnicos. Esta se encontraba en el poblado de La Blanca en el Valle del Mezquital. Por el hecho se reportaron dos personas lesionadas.

(Fotos: Especial)