MINERAL DEL MONTE

Queman pirotecnia con nombre de alcalde de Estafa Siniestra; le dicen “viejo ridículo” | VIDEO

El nombre del alcalde Alejandro Sierra, involucrado en el desvío de más de 17.5 millones de pesos, fue colocado en el castillo de pirotecnia en honor al Señor de Zelontla, patrono de Mineral del Monte

El nombre del alcalde coronaba el castillo de pirotecnia.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DEL MONTE.- Durante la fiesta patronal del Dulce Nombre, en honor al Señor de Zelontla, en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte, fue quemado un castillo de pirotecnia con el nombre del presidente municipal Alejandro Sierra Tello, involucrado en una red de desvíos de dinero público, llamada Estafa Siniestra.

El espectáculo con luces de colores y explosivos fue presenciado por miles de personas, entre turistas y habitantes del Pueblo Mágico de Hidalgo, quienes acudieron el pasado domingo 15 de enero en la noche a los festejos patronales.

Para este espectáculo se instalaron tres castillos, siendo el de en medio, en la parte de arriba, en el que los artesanos de la pirotecnia formaron con mechas y cohetes el nombre del presidente Alex Tello, para que luciera.

A través de redes sociales, las críticas y rechazo a la acción no se hicieron esperar, pues José Luis Miguel, habitante del municipio, externó lo siguiente: “ridículo el señor presidente, deforma las tradiciones, pues es la fiesta patronal. No al protagonismo, viejo ridículo”.

Francisco Gómez, otro poblador, externo lo siguiente: “Lo que hizo ayer en la fiesta patronal fue la coronación al protagonismo, que mala onda de nuestras autoridades, una falta de respeto al pueblo, a nuestras tradiciones y a la fiesta religiosa”.

Animalistas protestaron por pirotecnia

De igual forma, asociaciones protectoras de animales se inconformaron por el uso de pirotecnia: “a pesar de que hay gran cantidad de fauna silvestre y urbana en el pueblo mágico, se organizó un evento de pirotecnia. ¿Aplaudimos?”, escribió de manera sarcástica integrantes de La Jauría de Balú.

Cabe señalar que hace un año, comerciantes y funcionarios municipales de Mineral del Monte, encabezados por Sierra Tello, reprimieron una manifestación pacífica que realizaban defensores de animales, durante las agresiones periodistas fueron impedidos de realizar su trabajo, lo cual derivó en dos recomendaciones por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y denuncias penales por uso de la fuerza pública, donde hay diez funcionarios municipales vinculados a proceso.

La Estafa Siniestra en Mineral del Monte

El año pasado se dio a conocer, por parte de autoridades de la Secretaría de la Contraloría y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), una red de corrupción a través de desvío de recursos públicos en 13 presidencias municipales por 520 millones de pesos, entre ellas la de Mineral del Monte.

Se señala a Alejandro Sierra Tello de la presunta malversación de 17.5 millones de pesos que se otorgaron de manera extraordinaria; en su defensa, el edil emanado del PRI, negó el mal uso del recurso y dijo que lo está justificando.

De estas 13 presidencias municipales, hay cinco alcaldes vinculados a procesos y uno prófugo por la malversación de recursos públicos: estos son: Fidel N, de Epazoyucan; Felipe N, de Huautla; Elías N, de Yahualica; José Alfredo N, de Tlahuelilpan; Luis Enrique N, de Nopala de Villagrán, prófugo, así como Luis Francisco González Garay, de Pisaflores, quien enfrenta el proceso en libertad.

sjl