COLONIA PERIODISTAS

De residencia oficial del gobernador a albergue para mujeres víctimas de violencia

La casona está ubicada en la calle 16 de Enero, en la colonia Periodistas, en la capital del estado

La casa no es ocupada por el gobernador.Créditos: Google Maps
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Este primero de enero, el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, en donde, en el rubro Desarrollo pleno e integral de las mujeres, precisó que la residencia oficial del gobernador se convertirá “en un espacio de orientación, capacitación, atención y, en su caso, protección de personas que vivan situación de violencia de género”.

En mayo de 2022, el entonces candidato a la gubernatura Julio Menchaca Salazar, informó que, de ganar la gubernatura, no ocuparía la Casa de Gobierno, ubicada en la calle 16 de Enero, colonia Periodistas, sino que sería destinada para la atención de sectores vulnerables, como las mujeres.

“Hago un compromiso, el tema es de gobernabilidad, será un gobierno austero, vamos a utilizar la casa de gobierno para apoyar a mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad”, dijo.

No obstante, el 30 de agosto, a días de que entrara en funciones Menchaca Salazar como gobernador, fueron difundidas imágenes en las que se apreciaban camiones de mudanza afuera del inmueble que tampoco fue habitado por el exgobernador Omar Fayad Meneses durante su administración (2016-2022).

Se dijo que la residencia estaba siendo desocupada, pues fueron subidos a los camiones muebles, objetos y enseres domésticos; sin embargo, ni el gobernador en turno ni el entrante dieron detalles sobre lo que se realizaba en el lugar.

Además, en las imágenes se apreciaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) resguardando el perímetro; aunque durante el sexenio pasado se mantuvieron algunos uniformados vigilando la casa.

Foros de consulta

Del 10 de octubre al 7 de noviembre del año pasado, el gobierno del estado realizó 105 foros de consulta dentro del marco de la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED), de los cuales 18 fueron desarrollados en instituciones de educación superior, media superior y básica y 10 en institutos superiores y escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Asimismo, fueron efectuados 20 foros institucionales de grupos focales, donde participaron diversas dependencias de gobierno estatal, así como 31 foros en pueblos y comunidades indígenas.

De dicho ejercicio se obtuvieron 39 mil 307 propuestas ciudadanas; 75 por ciento fueron de jóvenes menores de 29 años. Entre las peticiones destacaron 30.07 por ciento en infraestructura; salud 14.31; educación 11.57; bienestar social 5.75; seguridad pública 4.89; desarrollo social 4.89; ambiente 4.09; desarrollo territorial 3.56; movilidad 3; desarrollo económico 3; gobierno 1.81; recursos naturales 1.80; deporte 1.52; desarrollo regional 1.46; cultura 1.24; turismo 1.14; empleo 1.06; innovación 1; agropecuaria 0.83; corrupción 0.60; participación social 0.48; finanzas 0.42; justicia 0.41; desarrollo político 0.27; comercio 0.18; derechos humanos 0.15; rendición de cuentas 0.12; e industria 0.10.

sjl