REINA ISABEL II

El castillo tipo Inglaterra que el rey de la plata construyó en Hidalgo

Esta tarde, a las 12:30 tiempo de México, fue informada la muerte de la monarca de Inglaterra, por lo que la corona pasará a su hijo Carlos

La edificación se ubica en lo que hoy es la plaza General Pedro María Anaya número uno del Centro de Pachuca.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Esta tarde, a las 12:30 tiempo de México, fue informada la muerte de la monarca de Inglaterra Isabel II, por lo que la corona pasará a quien antes fuera el príncipe Carlos de Gales, además de dejar al país en conmoción.

En ese sentido, LSR Hidalgo te presenta una serie de textos sobre la presencia que los ingleses tuvieron en la entidad, principalmente en Pachuca y Mineral del Monte por la actividad minera que explotaron.

Fue justamente Francisco Rule, el llamado Rey de la Plata, quien heredó a la capital estatal un edificio representativo y que ha tenido una larga historia desde su edificación en 1896: la Casa Rule.

Especial

La construcción

Francisco Rule nació en Troon, condado de Cornwall, en Inglaterra, en marzo de 1836 y llegó a México aproximadamente en año de 1854 para trabajar en la minería y fue en 1896 cuando decidió construir su vivienda en Pachuca.

Esa edificación, que fue parte de sus amplias riquezas, se ubica en lo que hoy es la plaza General Pedro María Anaya número uno del Centro de Pachuca; fue inaugurada en 1896, en algunos libros se marca como fecha el 6 de octubre de ese año.

¿Un palacio europeo en México?

Casa Rule se compone de dos niveles y a su alrededor se encuentra un patio central; mientras que la fachada principal, distribuida simétricamente, se ve coronada por una buhardilla. La puerta principal tiene influencias neoclásicas en varios elementos.

Lee más en LSR Hidalgo: Reina Isabel: ¿cuál es la herencia de los mineros ingleses en Hidalgo?

Como las pilastrillas sosteniendo un entablamento con frontón partido y otros circulares, así como cornisas, ménsulas de cantera y veneras con tallos. Al exterior hay un jardín limitado por una reja de fierro.

Por su parte, la fachada lateral que da hacia lo que hoy es la calle Morelos también continúa con el mismo cerramiento de cantera, cornisas corridas y paramentos pintados; destaca por sus tres aberturas en las que se pagaba a los mineros.

Mientras que donde actualmente es la sala Benito Juárez antes era un comedor para 40 personas, punto de reunión para grandes festejos; el actual despacho del alcalde era la sala principal con el retrato de Francisco Rule.

Especial

En el tercer nivel, también conocido como ático, estaban las habitaciones de la servidumbre como niñeras, recamareras, cocineras, lavanderas, choferes, jardineros y porteros; además, se contaba con un área de refrigeración natural.

En ella se almacenaban todos los víveres, vinos y ultramares que se importaban de Inglaterra en la década de 1890. La techumbre original estaba cubierta con pizarra, material formado por capas de piedra de color oscuro, traído desde Europa.

¿Casa “maldita”? Ellos fueron los otros dueños

Francisco Rule fue el primer habitante de la casa hasta abril de 1910 cuando falleció su esposa Mary Hosking; pero luego fue testigo de la división y los problemas que resultaron tras las herencias entre hijos y otros matrimonios.

Especial

Los textos precisaron que Guillermo Mayne Rule fue el segundo propietario de la Casa Rule hasta 1912, fecha en la que todavía vivía Francisco Rule. Tras ser deshabitada, fueron rentados algunos cuartos como oficinas, aulas o consultorios.

Fue entre juicios y tras la muerte de Rule en junio de 1925 cuando el entonces gobernador de Hidalgo José Lugo Guerrero compró el inmueble en 65 mil pesos de 1942-1944, mencionaron algunos textos, y la ocupó como palacio de gobierno hasta 1971.

Gobernantes hidalguenses que la ocuparon

Tras el procedimiento legal descrito líneas arriba, como sede del Poder Ejecutivo estatal la Casa Rule albergó las administraciones públicas de José Lugo Guerrero, Vicente Aguirre del Castillo, Quintín Rueda Villagrán.

Especial

Además de Alfonso Corona del Rosal, Oswaldo Cravioto Cisneros, Carlos Ramírez Guerrero y Manuel Sánchez Vite, este último decidió construir un nuevo edificio en la plaza Juárez, que actualmente se mantiene como palacio gubernamental.

El Poder Judicial también la ocupó

Desde 1971, la Casa Rule tuvo como inquilino por unos años al Tribunal Superior de Justicia que fue presidido por Francisco Figueroa Rosete, Almaquio García Olguín, Adolfo Castelán Flores, José Rubén Licona Rivemar.

Así como César Humberto Vieyra Salgado, Jaime Daniel Baños Paz, Juan Manuel Hinojosa Villalva y Jaime Flores Zúñiga, pero igualmente fue decidido construir un edificio especial para ese ente y se ubica en otra colonia de Pachuca.

Ayuntamiento de Pachuca, el último y permanente “inquilino”

En 1985, por disposición del entonces gobernador Guillermo Rosell Lama, el edificio de Casa Rule fue ocupado como la presidencia municipal de Pachuca, siendo sede para Ernesto Gil Elorduy, José Ricardo Hernández Fernández.

Además de Adalberto Chávez Bustos, Mario Alberto Viornery Mendoza, Nicolás Gil Ochagavía, Rafael Arriaga Paz, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, José Antonio Tellería Beltrán, Roque Delfino Licona Meníndez.

Especial

Alberto Meléndez Apodaca, Omar Fayad Meneses, Francisco Olvera Ruiz, Roberto Hernández Mares, Edna Geraldina García Gordillo, Eleazar Eduardo García Sánchez, Yolanda Tellería Beltrán y hasta la fecha Sergio Baños Rubio.

Fue el 18 de enero de 2006 que el mandatario estatal Miguel Ángel Osorio Chong acordó realizar la donación de la propiedad de la Casa Rule al ayuntamiento de Pachuca, con el entonces alcalde Omar Fayad Meneses.

 

cem