RESCATE DE ESPACIOS

Convocan a donar pintura y brochas para intervenir el acceso a El Arbolito

El colectivo Arbolito Cultural convocó a la ciudadanía a donar pintura acrílica y brochas para rehabilitar el acceso a este barrio histórico

El Arbolito se encuentra a 10 minutos del centro de Pachuca.Créditos: Archivo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este sábado, el colectivo Arbolito Cultural llevará a cabo la segunda intervención en este barrio de Pachuca, la cual tiene el objetivo de erradicar el estigma de que es una zona peligrosa y crear una imagen de que es un lugar con historia y turístico, según han informado los impulsores del proyecto.

Para “embellecer” el acceso del barrio, la organización convocó a la ciudadanía a donar pintura acrílica o de aceite de cualquier color, brochas, macetas, plantas y tierra, así como banderines de colores para adornar la calle.

El proyecto pretende realizar un lienzo en el piso, similar al de la calle Progreso, llevado a cabo el 13 de agosto pasado, poner macetas en los espacios en donde transitan los automovilistas y colocar banderines de colores en la calle principal. Las actividades comenzarán a partir de las 9 de la mañana.

La calle Progreso fue rehabilitada por niñas y niños que participaron en el Cachiverano, organizado por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiin AC), quienes con apoyo de Novo Arq lograron plasmar figuras y un juego de avión en el piso.

Además, fue instalada en la esquina de la calle una jardinera elaborada con huacales y en donde fueron plantadas especies donadas por una vecina del lugar; esto, con el fin de evitar que fueran depositadas bolsas de basura y se conservara el espacio limpio.

“En el espacio, el problema era la basura y queríamos evitar que se tirara basura, que los perros no la regaran, es un problema que detectaron niños y vecinos. Entonces, como el espacio es grande, pasan muchos peatones por aquí, quisimos recuperar el espacio para que sea de más fácil acceso”, expresó en esa ocasión la arquitecta Casandra Roque.

Sin embargo, horas después de la intervención, el colectivo denunció que fue robada la jardinera, por lo que tuvieron que reponerla con la donación de llantas de automóvil, tierra nueva y plantas.

En el lugar también se plantea pintar murales en las paredes y fachadas de las casas que ahí se encuentran, pero ese proyecto será llevado a cabo en otro momento, ya que necesitan encontrar a los artistas que deseen plasmar su trabajo.

Casandra Roque afirmó que en el barrio hay al menos 20 lugares que propensos a ser intervenidos, entre ellos el arco de El Arbolito, para este trabajo los niños no tendrían una participación principal, pero buscarán que puedan ayudar en otros espacios que sean seguros para ellos.

Actividades para septiembre

Con el fin de continuar con las actividades artísticas y culturales en El Arbolito, el 11 y 18 de septiembre se llevará a cabo la muestra fotográfica “El barrio no es como lo cuentan”, en el pasaje café Oso Boca Negra, en el Hotel Emily y en el Parque Hidalgo, respectivamente; el 10 se desarrollará la intervención urbana en el arco del barrio.

Lee también en LSR Hidalgo: GALERÍA | No busques más, los mejores memes tras la muerte de Isabel II

El 17 habrá un mercadito patrio en las instalaciones del colectivo Mi Espacio es tu Espacio, asimismo, ese día se realizará el programa BarriArte, Callejón Progreso, en donde habrá una verbena popular, talleres y música a partir de las 16:00 horas; feria de la salud sexual y reproductiva con Seiinac y la proyección de una película en Delux Autocinema.

El calendario de actividades puede consultarse en las páginas oficiales del colectivo Arbolito Cultural.

sjl