14 DE SEPTIEMBRE

Con eventos culturales quieren quitar a Cubitos la fama de barrio peligroso

Moisés Islas López, organizador de Cubitos no es Como lo Pintan, anunció que la segunda edición del festival cultural se realizará el próximo 14 de marzo en las canchas del barrio

Moisés Islas detalló que el festival se realizará en las canchas de Cubitos.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 14 de septiembre se llevará a cabo la segunda edición del festival cultural Cubitos no es Como lo Pintan, en la que participarán malabaristas, bailarines y grupos musicales.

Moisés Islas López, organizador del evento, detalló que la festividad se realizará en las canchas de la colonia.

En 2019 se efectuó la primera edición, pero derivado de la pandemia por covid-19 tuvo que suspenderse por dos años. El festival tiene como objetivo crear espacios de expresión del arte, ya sea a través de la música, la pintura, la poesía, entre otros; así como inhibir la percepción de “barrio peligroso, detalló

“En Cubitos hay acciones buenas y malas, pero solo se dan a conocer las acciones malas. Hay personas profesionistas, grupos musicales, vecinos que trabajan en gobierno, escuelas, hay una dinastía de músicos; son cosas que no se cuentan del barrio, hay gente que busca hacer algo bueno por la sociedad o por sí mismos, pero no se da a conocer", expresó.

En ese sentido, es que en esta edición habrá artistas que mostrarán el proceso en vivo de cómo pintan un cuadro, mientras que otros solo expondrán sus obras; de igual manera, habrá un espectáculo de payasos y comediantes, música de bandas de rock y la presentación de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, entre otras actividades.

Lee también en LSR Hidalgo: Rezan a Salvador y a otros 16 fallecidos durante la inundación de Tula

El evento comenzará a partir de las 12:00 horas y estarán dirigidas al público en general, pero principalmente para los habitantes de Cubitos, La Raza, Palmitas y otros barrios y colonias cercanas.

“Sabemos que después de la pandemia, los niños quieren salir y ver concursos, actividades, un momento grato y agradable”.

Por otra parte, afirmó que trabajarán en conjunto con los niños de Cubitos para hacer limpieza de las áreas verdes de sus planteles educativos,  así como espacios públicos,  con el fin de inculcarles el hábito del cuidado del medio ambiente, el arte y la cultura.

Hicieron un llamado a las autoridades para que apoyen actividades culturales del barrio, ya que si bien los organizadores absorben los gastos o buscan patrocinios, esto no es suficiente para sacar adelante el festival Cubitos no es como lo Pintan.

“Por pandemia no pudimos seguir con el festival, pero en ese tiempo acudimos a centros de rehabilitación o espacios de recreación para dar clases de pintura, dibujo, porque los niños y jóvenes son esponjas y queremos inculcar algo que los pueda ayudar”, refirió Moisés Islas.

Asimismo, precisó que este tipo de eventos culturales ayudarán a inhibir por un momento los problemas de salud que la pandemia por el coronavirus dejó, como ansiedad y estrés.

Por último, aseguró que los participantes en el festival son personas consagradas en su ramo, pero apoyan el proyecto de forma “desinteresada", pues se les ha dado seguimiento a su trabajo.

sjl