PINTAN PARADERO

Alcaldía Pachuca maquilla zonas visibles de Cubitos, acusan vecinos

Los vecinos de las calles Terreristas, Churubusco y Gustavo Díaz acusan que la alcaldía Pachuca maquilló la entrada al Cerro de Cubitos

Los habitantes de Cubitos piden que alcaldía pavimente las calles.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Calles que llevan 36 años sin pavimentación, una franja del cerro en peligro de desgajarse y caer cerca de una escuela, contaminación del cinturón de seguridad y asaltos, son las problemáticas que habitantes del Cerro de Cubitos piden que sean atendidas con urgencia por las autoridades de Pachuca.

“Nosotros no somos ciudadanos ni de tercera ni de cuarta. Tenemos el derecho de vivir en un lugar digno, que se atiendan las verdaderas necesidades y no solo maquillen la entrada al cerro, como lo hicieron hace unos meses que, está bien el haber limpiado el paradero y pintado de colores, pero también se necesita que suban y vean las verdaderas necesidades que tenemos”.

Así lo expresó Ramón Domínguez Flores, quien, junto con Guadalupe Solís Martínez, son integrante del comité Vecinos y Vecinas con Esperanza del Cerro de Cubitos, y desde hace seis meses insisten a las autoridades una atención integral a la colonia.

El Cerro de Cubitos se ubica en una de las zonas más altas de Pachuca. Ahí, la población ha migrado de zonas rurales con la intención de buscar mejores oportunidades laborales, por lo que hace una década, estaban consideradas asentamientos irregulares.

En un recorrido hecho por La Silla Rota Hidalgo, vecinos de esta colonia, mostraron las condiciones de descuido y también, externaron la preocupación por la apatía de otros habitantes a quienes buscan integrar en acciones que hagan que se mejore la vida en ese lugar.

“Tenemos entre 30 y 40 años viviendo aquí y nos hemos enfrentado a diferentes problemas. Hoy tenemos cinco peticiones urgentes que esperamos nos atiendan, pues pese a que ya se lo hemos plantado al propio alcalde de Pachuca, Sergio Baño, no queremos respuestas a medias”, expresó Guadalupe Solís.

Desde hace 36 años las calles no han sido atendidas

Terreristas, Churubusco y Gustavo Díaz son las principales calles de esta colonia. Sin embargo, desde hace 36 años estás no han recibido “una verdadera atención”, poniendo en peligro a los automovilistas, motociclistas y ciclistas.

“Yo llevo 40 años viviendo aquí. Me tocó ver cuando pavimentaron estas calles y desde entonces no le han hecho gran cosa. Lo que hoy pedimos es que las pavimenten para que vuelvan a durar”, indicó Ramón Domínguez.

Desgajaron una parte del cerro y debilitan carretera

Hace dos años, personas desconocidas desgajaron una parte del cerro que daba soporte a la calzada Benito Juárez y que da a la carretera Cubitos-La Paz. Esto lo hicieron con la intención de construir negocios (hasta el momento no lo han hecho).

“En esta calle (Calzada Benito Juárez) ya está en riesgo, pues se abrieron gritas debido a que quitaron una parte del cerro. Ahora los camiones grandes, ya no pasan por ahí, pues en cualquier momento se puede venir abajo y como ven, podría afectar a la primaria Nacional Mexicano (ubicada en el Barrio de Palmitas)”, dijo Ramón Domínguez.   

Lee también en LSR Hidalgo: Monse, la similitud que tiene su muerte con la de Debanhi de NL

Los vecinos desconocen al o los responsables de haber desgajado esta parte del cerro y si hubo autorización de las autoridades. Sin embargo, hoy solicitan que se edifique un muro de contención para corregir la falla.

Limpieza y pavimentación del cinturón de seguridad del cerro

La primera petición es la limpieza y pavimentación del cinturón de seguridad, ubicado en las faldas del cerro. Ahí, “habitantes inconscientes” lo han ocupado de basurero y depósito para echar escombro, exponiéndolos a que sus casas se inunden, ya que se generan tapones y esto hace que el agua de la lluvia se desborde.

“Pedimos a la Secretaría de Servicios municipales esta limpieza… pero solamente lo hicieron una tercera parte. Ya se vienen las lluvias y el agua del cerro baja con mucha fuerza y si está taponeados estas cunetas, el agua se iría nuestras casas”, dijo la vecina.

Pese a que han hablado con otros habitantes de Cubitos para que no tiren su basura y escombros, esto no entienden. “Pedimos que el gobierno tenga mano dura y que verdaderamente implique las sanciones que pone en las lonas”, agregó Ramón Domínguez.

En estas lonas, se establecen multas de 10 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) equivalentes a 962.2 y 14 mil 433 pesos por tirar basura.

Cámaras de seguridad

“Aquí si hay inseguridad. Se roban cables del sistema de telefonía, los registros (coladeras) y hay asaltos, incluso, le llegan a pegar a las personas. Por eso, hemos pedido desde hace dos años la instalación de cámaras de seguridad. Nos dijeron que era factible en un principio, pero ahora que nos entrevistamos con el presidente municipal, nos ha dicho que no que no hay presupuesto”, expresó Guadalupe Solís.

Los vecinos, comentaron que, al haber cámaras de seguridad en lugares estratégicos, esto podría inhibir los robos que padecen. Además, solicitan que haya un mejor patrullaje en la zona.

Robo de registros

Desde hace meses, en las calles Terreristas y José María Morelos, se robaron cuatro registros (coladeras). Esto ha causado afectaciones a los automovilistas quienes, al caer, llegan a poncharse las llantas.

“No solo les afecta a los automovilistas y ciclistas. También a los peatones, pues todos estamos expuestos, pues acá hay mucha gente grande y pueden ir caminado y sin ver, pueden caer en algún registro y lastimarse, en el menor de los casos”, dijo.

En total se han juntado alrededor de 100 firmas de vecinos para entregar estas peticiones a las autoridades municipales de Pachuca y del próximo gobierno de Hidalgo, que encabezará Julio Menchaca Salazar. 

“Estamos cansados de que vengan, suban y pidan el voto y que una vez que llegan al poder, a nosotros ya no nos hacen caso y se dedican a cobrar. En verdad que tenemos muchas cosas que hacer y como habitantes estamos en la mejor disposición de poner de nuestra parte”, concluyó el vecino.

sjl

Temas