MEDIO AMBIENTE

Basurero El Huixmí sigue operando, solo clausuraron la celda de la empresa Tecnosilicatos

El relleno sanitario instalado en la localidad de El Huixmí en Pachuca, recibe los residuos sólidos urbanos de los municipios de la zona metropolitana

Basurero El Huixmí sigue operando, solo clausuraron la celda de la empresa Tecnosilicatos.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausuró la celda emergente que construyó la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. en el basurero de la localidad El Huixmí en Pachuca; esto debido a que operaba sin autorización desde hace un año, de acuerdo con el acta circunstanciada de la suspensión.

Sin embargo, la zona restante del relleno sanitario que no fue cancelada, continúa operando y recibiendo a los camiones que trasladan residuos sólidos urbanos de los municipios de la zona metropolitana como Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Zempoala, Mineral del Chico y Mineral de la Reforma, constató LSR Hidalgo durante un recorrido por la zona.

Derivado del cierre de la celda, el último ayuntamiento enunciado informó a través de un comunicado que las rutas de recolección se verían afectadas por el cierre del relleno y pidió a los habitantes no sacar los desechos a vía pública hasta nuevo aviso.

Por su parte, la alcaldía de Pachuca no enunció medidas similares al respecto, pero la población reportó un retraso en el horario de recolección del día viernes, especialmente en colonias como Santa Julia, Parque de Poblamiento, Piracantos y Plutarco Elías Calles.

CELDA EMERGENTE

El 27 de febrero de 2020, la Semarnath emitió la autorización en materia de impacto ambiental número SEMARANTH/IA-P3-018-2020 a favor de la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V.

Lo anterior para el proyecto denominado: “Diseño, habilitación y operación de una celda emergente para la disposición final de residuos sólidos urbanos generados en los municipios de la zona metropolitana de Pachuca”, según explican los antecedentes del acuerdo de suspensión que se ejecutó la tarde de ayer.

El proyecto en mención, tendría una vigencia de tres meses para realizar los trabajos de preparación y construcción del sitio, así como un año para su operación, tiempo que concluyó desde el 4 de junio de 2021.

LA SUSPENSIÓN

El 31 de agosto de 2022, Gabriela Yael Ramírez Ceballos, encargada de la Dirección Jurídica de la Semarnath, emitió un acuerdo dentro del expediente administrativo SEMARNATH/DJ/OV/054/2022, para cerrar la celda de Tecnosilicatos.

Un día después, el 1 de septiembre a las 15:20 horas, cinco trabajadores adscritos a dicha dirección acudieron al inmueble para colocar siete sellos de suspensión que están distribuidos en el acceso a dicha celda y en la malla ciclónica que la rodea.

El acta circunstanciada de la diligencia, especifica que el personal cerró la celda “como medida de urgente aplicación en protección al medio ambiente (…) Toda vez que dicho proyecto concluyó su vigencia el 4 de junio del año 2021”.

La cédula de notificación muestra que personal Tecnosilicatos se negó a recibir el acuerdo que data del 31 de agosto; por tal motivo, la documentación se exhibió junto a los sellos de clausura.

ANTECEDENTES DE OTROS CIERRES EN EL BASURERO

El cierre parcial de este 1 de septiembre, no es el primero que ocurre en el basurero, pues ya ha sido clausurado por en años anteriores, pero por motivos diversos. 

La mañana del 10 de febrero de 2020, 57 ejidatarios de la comunidad El Huixmí bloquearon el acceso para exigirle al ayuntamiento de Pachuca que en ese entonces encabezaba Yolanda Tellería Beltrán, el pago de la renta mensual del predio. En aquella ocasión, la recolección se reanudó el 18 de febrero.

Para el 22 de marzo de 2021, personas que pepenan la basura, cerraron las instalaciones del relleno para protestar contra la empresa recolectora de basura Tandem Ride.

Los inconformes señalaron que los trabajadores de esa empresa escogían el pet, cartón y artículos reciclables que se podían vender y al basurero ya solo llegaban con lo inservible.

 

jgp