JUICIOS LABORALES

Arrastra Pachuca demandas de extrabajadores desde gobierno de Paco Olvera

El director Jurídico de Pachuca, Hugo Armando Vázquez, informó que no han concluido 450 demandas de extrabajadores, de las cuales, 50 corresponden a Sergio Baños

El gobierno de Sergio Baños acumula 50 juicios laborales.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento de Pachuca acumula 450 laudos y demandas administrativas por parte de extrabajadores y que datan desde cuando fue alcalde José Francisco Olvera Ruíz, en 2009.

Así lo informó Hugo Armando Vázquez Reséndiz, coordinador de la Dirección Jurídica de Pachuca, quien detalló que estos 450 juicios se han extendido durante cuatro administraciones municipales debido a las cargas jurisdiccionales e impugnaciones.

“De estos 450 expedientes que tenemos, únicamente 50 se iniciaron en la actual administración (Sergio Baños Rubio); el esto (400) son herencia de las anteriores administraciones (Yolanda Tellería Beltrán, Eleazar García Sánchez y José Francisco Olvera Ruíz)”, expresó.

Lo anterior lo informó luego que el pasado jueves, la síndica jurídico Liliana Mera Curiel solicitó ante el cabildo de Pachuca que el coordinador general jurídico informe el total de casos que se encuentran ‘en posibilidad de perderse’, así como a cuánto ascendería el monto aproximado.

Esto devino luego que el Juzgado Primero de distrito, con sede en Pachuca, del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenara al ayuntamiento de Pachuca, como superior jerárquico, pagar una indemnización a favor de una trabajadora que fue despedida injustificadamente.

Hugo Armando Vázquez Reséndiz | Foto: José Antonio Alcaraz

“El grueso de estos expedientes son de alrededor de 450. Sabemos que existe una lentitud de la integración de estos expedientes y otros muchos factores, pues van impugnando las resoluciones y esto hace que se vaya aplazando los términos y se alargan los procedimientos”, señaló Armando Vázquez.

De igual forma, mencionó que la carga de trabajo en los juzgados es muy alta y se cuenta con poco personal, lo que “no les permite emitir la resolución y los laudos con prontitud”, agregó el funcionario municipal.

Por esa razón, dijo que es difícil calcular “cuántos casos se perderían”, como lo cuestionó la síndica jurídica de Pachuca, pues eso lo determinarán las autoridades jurisdiccionales en materia laboral y administrativa.

No pagarán multa

Respecto a la sentencia dictada en el juicio de amparo 910/2021-I, enviado por el Juzgado Primero de distrito, con sede en Pachuca, del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al ayuntamiento pagar una indemnización a favor de una trabajadora que fue despedida injustificadamente y, en caso de no hacerlo advirtió que se impondría una sanción, el jurídico de Pachuca dijo lo siguiente.

“Este caso lo interpuso una expolicía en una acción de Derechos Humanos en el cual se le pagó la indemnización constitucional que marca la ley; aunque el tribunal consideró que faltaba de cumplirse un par de meses de salario, pues a la extrabajadora no se le dejó de pagar, se le dio el mínimo para que de ahí pudiera tener el derecho a la subsistencia”, dijo.

Es decir, el jurídico del ayuntamiento aclaró, que falta de pagar la cuantificación de la diferencia “entre el mínimo que originalmente se pagaba” con su sueldo, por lo que solo fue una aclaración de cuentas y no van a multar al municipio.

“La Coordinación Jurídica del Municipio de Pachuca no tenía la obligación de notificar al ayuntamiento del tema que ordenó el juzgado de distrito, porque esto se ordenó directamente a la Oficialía Mayor y fue por un complimiento parcial de la sentencia de una expolicía”, dijo.

Pagará municipio 700 mil pesos a regidores

Por otro lado, Armando Vázquez dijo que ya se cuantificó el monto que deberá erogar el municipio para cubrir el pago de salario por más de un año a los regidores Olivia López Villagrán y Carlos Conde Zúñiga, por haber sido inhabilitados ilegalmente.

En total, dijo cada uno de los asambleístas recibirán 350 mil pesos, es decir, en suman son 700 mil pesos.

Hace más de un mes, Olivia López, regidora independiente, fue restituida en el cargo, luego de estar inhabilitada del cargo desde abril de 2021 por no haber presentado su declaración patrimonial.

La regidora ganó un juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa, que catalogó la sanción de la Contraloría Municipal de Pachuca como “indebida”, por lo que deberán pagarle el salario caído durante un año y cuatro meses.

sjl