CERRADO EN PANDEMIA

Reabre Bioparque de Convivencia de Pachuca tras dos años y medio cerrado

Desde este sábado el Bioparque de Convivencia de Pachuca abrió nuevamente sus puertas. Habrá un costo de recuperación para la entrada

Este sábado reabrió el Bioparque de Convivencia de Pachuca.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Esta mañana, después de dos años y medio de inactividad, fueron reabiertas las puertas del Bioparque de Convivencia de Pachuca, ubicado a un costado de la Preparatoria número 1, sobre la avenida Juárez.

Derivado de la suspensión de actividades por las medidas implementadas para evitar la propagación de la covid-19, se llevaron a cabo trabajos de remozamiento del espacio, el cual corrió a cargo del Sistema DIF Pachuca y el municipio.

Fotos: Adela Garmez / LSR Hidalgo

Los trabajos de rehabilitación consistieron en pintar todas las áreas, rehabilitación de baños, cambiar piezas de las fuentes (principal atractivo del lugar), reapertura de locales, mantenimiento de las islas, entre otros aspectos, aunque no se informó sobre la inversión requerida.

Este sábado el Bioparque de Convivencia ofreció el acceso gratuito, pero a partir de mañana la entrada costará siete pesos; niños y adultos podrán disfrutar de la zona de comida, juegos inclusivos, juegos acuáticos, renta de bicicletas, brincolines, inflables, montables, videojuegos, pinta caritas y más.

El horario habitual del lugar será de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Algunos padres de familia celebraron que el lugar fuera reabierto, pues consideraron que hacían falta más espacios recreativos para las niñas y niños.

Durante la reapertura del Bioparque de Convivencia, también se inauguró el Festival de Reciclaje, en donde se reciben plástico PET, PEAD, cartón, papel y aluminio; el objetivo es juntar material para confeccionar cobijas y entregarlas durante la temporada invernal.

Las empresas participantes del evento de reciclaje son Corporación Rica, Fundación Misión de Doña Margarita, recicladora Pet Star, Fundación Coca Cola México, The Coca Cola Fundation.

MUNICIPIO CERRÓ ESPACIOS PÚBLICOS

El 19 de marzo de 2020, el cabildo de Pachuca, encabezado en ese entonces por la panista Yolanda Telleria Beltrán, aprobó por unanimidad el dictamen de procedimiento para el cierre de espacios públicos y privados, como medida preventiva para contener los contagios de la covid-19 en la capital del estado.

“Por lo anterior se aprobó que durante la vigencia de estas disposiciones deberán suspender actividades en forma total los centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parques de diversiones y temáticos, casinos, templos, escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías, bibliotecas, museos, centros comunitarios, casas de cuidado diurno para adultos mayores, gimnasios, salones de fiestas, videojuegos, servicios de valet parking y comercio en vía pública”.

En abril pasado, el Parque de la Familia y el del Maestro abrieron sus puertas luego de poco más de dos años de suspensión de actividades, fueron los primeros parques recreativos en abrir en la ciudad.

ABRIR MÁS ESPACIOS

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, asistió como invitada a la reapertura del Bioparque de Convivencia de Pachuca. Luego de testificar este acto, consideró indispensable reabrir los lugares donde las familias disfruten, ya que después de dos años de confinamiento, donde permanecieron cerradas escuelas, parques y diversos lugares, dijo, hoy en día es fundamental crear más espacios recreativos para los hidalguenses.

“Esto es un oasis después de todo lo que se ha vivido, ya que el encierro causó diversos estragos en el desarrollo, principalmente de los niños y niñas, por ello se requieren más y mejores lugares para la convivencia familiar, para la diversión y para el desarrollo de la infancia”.

Durante el evento, el cual fue encabezado por Bárbara Montaño, presidenta del DIF Pachuca, y Sergio Baños, alcalde capitalino, también hubo un Festival del Reciclaje, en el cual destaca el programa Agente de Cambio y Ciudades Circulares.

Foto: especial

mai