NUEVO VESTIDOR EN CEAR

Acata Inhide recomendación de CNDH; abre vestidor para personas con discapacidad

“Vemos el inicio de la justicia para las personas con discapacidad. Fue un camino largo: hace cuatro años hubo barreras por parte del Inhide y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”

En el área de la alberca del CEAR se ubica en nuevo vestidor para personas con discapacidad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) comenzó a corregir sus desatinos de la anterior administración, este viernes, abriendo el baño-vestidor destinado a usuarios con alguna discapacidad o condición especial en la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento.

La dependencia así atendió la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al señalar discriminación en caso de no brindar un espacio adecuado a un niño con síndrome de down.

“Vemos el inicio de la justicia para las personas con discapacidad. Fue un camino largo: hace cuatro años hubo barreras por parte del Inhide y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así que tuvimos que defender nuestros derechos”, expresó Neftalí Reyes, padre del menor discriminado.

Además de considerar esta adaptación a la infraestructura del Inhide una reparación del daño, Reyes adelantó que aún hay una serie de recomendaciones que debe cumplir la dependencia, incluida una disculpa institucional que la anterior titular, Fátima Baños, evitó dar en su momento.

El abogado Alfonso Flores, titular del Sistema Estatal para la Integración de las Personas con Discapacidad, consideró esta apertura del espacio como un momento “histórico”.

“Este baño-vestidor representa un hecho histórico por ser un ajuste razonable porque se trata de una adaptación idónea en la igualdad de oportunidades y en el verdadero sentido de la inclusión”, señaló Flores.

Al corte del listón también acudió María Santa Pérez, representante de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, además de Alejandro Carrasco, por parte del Instituto Hidalguense del Deporte.

El nuevo baño-vestidor abarca alrededor de ocho metros cuadrados, con un baño, dos blancas, una regadera y tres lockers.

Consultados sobre la inversión en la obra, los funcionarios del Inhide indicaron a los medios soliciten esa información en el portal de Transparencia. Tampoco dijeron donde se contará con un nuevo consultorio médico para los usuarios de la piscina en el Centro Estatal de Alto Rendimiento.

mai

Temas