ECONOMÍA

¡Cuidado! Circulan billetes falsos en Pachuca, ¿cómo identificarlos?

En comercios pequeños y medianos; así como en el transporte público, usuarios han sido víctimas de billetes falsos, sobre todo en la denominación de 200 pesos; te decimos cómo identificarlos y qué hacer si recibes uno

¡Cuidado! Circulan billetes falsos en Pachuca.Créditos: Especial LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¡Cuidado! Alertan comercios pequeños y medianos del centro de la ciudad Pachuca, Hidalgo sobre la circulación de billetes falsos, sobre todo de la denominación de 200 pesos, en los nuevos diseños con Miguel Hidalgo y Costilla y José Maria Morelos y Pavón.

El intercambio de billetes falsos en el pago de productos en “tienditas” o incluso entre los usuarios del transporte público se ha hecho evidente en los últimos días. Algunos de ellos que pasan por alto por su gran parecido con los billetes auténticos y otros que incluso parecen fotocopias a color.

Pero, ¿cómo identificar si un billete es falso? Y ¿qué hacer con ellos?

Verificación de la autenticidad de un billete

El Banco de México tiene tres pasos básicos para verificar la autenticidad de un billete que consisten en tocar, mirar y girar contra la luz, esto a fin de reconocer los elementos de seguridad que posee por medio de la vista y el tacto.

Características de los billetes nuevos

  • Los billetes nuevos tienen características que te pueden ayudar a identificar si son falsos.
  • Están hechos de un material llamado polímero.
  • Tienen relieves sensibles al tacto.
  • Denominación multicolor: es un elemento que cambia de color cuando inclinas el billete.
  • Tienen ventana transparente.
  • Elementos fluorescentes que brillan bajo la luz negra.
  • Figuras formadas por líneas que puedes ver con una lupa.

(Fotos: Especiales)

Pasos para revisar un billete en segundos:

1. TOCAR la superficie del billete y sentir

Cuando llegue a tus manos un billete, dudes o no de la veracidad, toca. A través del tacto percibe la textura. Un billete auténtico posee relieves sentibles al tacto.

2. MIRAR el billete e identificar

Coloca el billete contra la luz y alcanza a identificar la marca de agua en algunos diseños, el hilo microimpreso a lo largo del billete y el hilo de seguridad en su línea vertical. Contra la luz también observa la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto.

3. GIRAR el billete y ver

Existe en el billete auténtico un elemento que cambia de color. Encuentra también el hilo 3D, hilo dinámico  y la denominación multicolor.

Adicionalmente, con un lente de aumento, se identifican los textos microimpresos y los fondos lineales. Al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como "luz negra"), también se observa la fluorescencia. Esta técnica la usan frecuentemente en las tiendas de autoservicio, centros comerciales, o instituciones bancarias y casas de empeño.

¿Qué hacer con un billete falso?

Si tienes un billete falso, evita utilizarlo o intentar cambiarlo. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Lo que debes hacer es llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que se envíe gratuitamente al Banco de México para su análisis; esta es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

¿Qué hacer cuando se recibe un billete falso en un cajero automático o ventanilla bancaria?

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Para mayor información se encuentra al línea del Banco de México al número telefónico 800-BANXICO (800 226 9426) o escriba a dinero@banxico.org.mx

 

jgp