SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Sismos dañaron 55 escuelas de Zona Metropolitana de Pachuca y Tula-Tepeji

Las escuelas presentan ventanas rotas y averías en plafones pero los edificios no tienen daños estructurales, informó el secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón

La SEPH repondrá los vidrios rotos y daños menores que ocasionó el sismo en las escuelas.Créditos: Especial / Ilustrativa
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que 55 planteles educativos, principalmente de la Zona Metropolitana de Pachuca y el corredor Tula-Tepeji, presentaron daños durante el pasado sismo del 19 de septiembre.

Detalló que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) analiza las afectaciones para llevar a cabo las reparaciones, como ventanas rotas, plafón dañado, entre otros aspectos.

Sin embargo, el secretario de educación acotó que ningún plantel escolar presentó daños estructurales, no existe riesgo para el estudiantado y personal educativo.

Respecto al sismo de la madrugada de hoy, el funcionario refirió que se llevaron a cabo los protocolos de revisión para descartar daños, por lo que al no detectar riesgos, el alumnado pudo ingresar a los planteles sin problema.

Uniformes escolares

Natividad Castrejón aseguró que la Secretaría de Finanzas no le ha reportado si se cuentan con los recursos necesarios para adquirir los paquetes de uniformes faltantes.

Natividad Castrejón, secretario de Educación

Esto, luego de que el 14 de septiembre pasado informara que solo se licitó el 44 por ciento de las prendas requeridas.

En ese sentido, precisó que si no se cuentan con los recursos o el gobierno del estado no logra la gestión de capital federal, más de 240 mil estudiantes no podrán recibir las prendas.

Además, esta administración podría licitar los que se requieran para el siguiente ciclo escolar, pero aún está en análisis lo que sucederá con los uniformes faltantes.

La Silla Rota Hidalgo detalló que los 253 mil 185 paquetes de uniformes que entregará la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en 12 municipios, no alcanzan a cubrir la matrícula de estudiantes registrados en escuelas de esas zonas.

La administración pasada adquirió para el ciclo escolar 2022-2023 solo 95 mil 63 paquetes para niñas y niños de preescolar y primaria, así como 158 mil 122 para estudiantes de secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Los municipios beneficiados serán Huejutla, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, Pachuca, Molango, Actopan, Tenango de Doria, Jacala, Huejutla II (Atlapexco), Tula II (Tlaxcoapan) y Molango II (Zacualtipán).

Según las especificaciones los paquetes debían contener prendas en tallas extra chica, chica, mediana, grande, extra grande y 2XG.

Para niñas y niños de preescolar: suéter, playera, bata de trabajo, pantalón para los niños y jumper con calcetas para niñas.

Para primaria suéter, playera, pantalón para hombres y jumper y calcetas para mujeres.

Los uniformes de secundaria deben contar con chaleco, suéter, playera, pantalón, corbata y cinturón para hombres, así como blusa, jumper, falda, corbatín y calcetas para mujeres.

sjl