MEDIO AMBIENTE

Por un día, recorre Pachuca en bici; ¿cuándo y dónde?

Con motivo del Día Mundial sin Auto, el Instituto Hidalguense del Deporte invita a la población a recorrer la ciudad Pachuca en bicicleta, a través de una ruta de 13 kilómetros

Recorre Pachuca en bici.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el Día sin Automóvil, el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) invita a la población a realizar un recorrido por la ciudad Pachuca en bicicleta.

Lo anterior como parte del programa Bici-tando tu Ciudad, que cambia de día por única ocasión y en el marco de este Día sin Automóvil, que se celebra el jueves 22 de septiembre.

Los interesados podrán disfrutar de un recorrido de 13.14 kilómetros en bicicleta por algunos puntos importantes de la ciudad capital. La salida está programada este jueves 22 de septiembre a las 20:00 horas en la entrada del Complejo Deportivo Revolución donde se reunirán los ciclistas para ir en caravana.

Las calles previstas para el recorrido son: Jaime Nuno, avenida Revolución, avenida Madero, viaducto Rojo Gómez, Ramírez Ulloa, parte de las calles en la colonia Doctores, avenida Juárez, avenida Constituyentes, Río de las Avenidas, Valle de San Javier, Cuesco, Juárez de nuevo, Revolución y cerrar de vuelta en Jaime Nuno.

El total del circuito en tiempo es un estimado de una hora y 20 minutos. Lo puede realizar toda la familia siempre y cuando sean mayores de 12 años y tengan dominio de la bicicleta. En caso de no contar con una bici y querer participar, al interior del Complejo Deportivo Revolución se les podrá prestar una presentando una identificación oficial con fotografía, informó la dependencia.

Día sin auto

El 22 de septiembre se celebra el Día sin auto, que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

El uso del automóvil nos facilita la vida al poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras el sismo, se esperan lluvias en Hidalgo y vientos de hasta 50 km por hora

¿Cómo se originó el Día sin auto?

El origen de este día se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y por ende, de combustible debido a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.

De esta manera comienzan a surgir algunas alternativas para disminuir el uso de vehículos, tales como el racionamiento de gasolina, así como la promoción del uso de medios de transporte más eficientes.

En el mes de octubre de 1994 algunas ciudades a nivel mundial comenzaron a aplicar el Día sin Auto. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional, en el año 1997. Ya en el año 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Auto, extendiendo las actividades asociadas a la celebración por toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad.

 

jgp