MINERAL DEL MONTE

Investigan a policías que detuvieron a estudiantes de la UAEH: alcalde

Los policías investigados fueron acusados por haber detenido a jóvenes de forma arbitraria después de una fiesta de bienvenida del Instituto de Artes, la madrugada del 14 de agosto

El alcalde dijo que los policías siguen en funciones.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alejandro Sierra Tello, alcalde de Mineral del Monte, informó que 14 policías que trabajaron el día de la detención de 60 jóvenes que acusaron abuso policial, están bajo un proceso de investigación ante el órgano interno de control del municipio. 

A más de un mes del 14 de agosto, cuando estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron retenidos por policías del pueblo mágico, el presidente municipal enunció avances del caso.

En entrevista, refirió que 14 elementos de seguridad presuntamente involucrados continúan en funciones, pero con un procedimiento abierto para detectar posibles vulneraciones al momento de la detención.

"Se iniciaron procedimientos al interior de presidencia, en Contraloría municipal, para saber si existió algún abuso, entiendo que todo se hizo en el marco de la legalidad, pero eso lo tendrá que definir la instancia".

Sierra Tello detalló que se investigan a 14 personas porque son las que laboraron en el turno de aquel día; lo anterior incluye desde personal que recibió el reporte hasta los conductores de patrullas y policías que llevaron a cabo las detenciones.

El presidente municipal aseguró que a raíz de dicho suceso, la administración municipal está en comunicación con directivos del Instituto de Artes.

¿Qué pasó en Real del Monte?

La madrugada del 14 agosto, en redes sociales circuló un video en el que se observa que elementos policiacos suben a varios jóvenes a camionetas de la policía municipal y otras dos blancas no rotuladas.

Según versiones de los afectados, habían acudido a una fiesta de bienvenida del Instituto de Artes de la UAEH, pero al tratar de retirarse del lugar, se encontraron con los uniformados que los detuvieron.

Los jóvenes narraron que primero se les señaló de ser sospechosos de homicidio y después de sacrificar a un gato, hechos que negaron.

sjl