LO QUE DEBES SABER

La iglesia de Pachuca construida por Heriberto Lazcano, líder de Los Z

En 2010, Lazcano construyó la Iglesia de Nuestra Señora de los Lagos, en la colonia Tezontle de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde también tiene una casa y un mausoleo; conoce la historia

Esta es la iglesia de Pachuca construida por Heriberto Lazcano, líder de los Z.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, recinto que fue construido, según cuentan los habitantes, por Heriberto Lazcano, famoso criminal en México y líder del grupo delictivo Los Zetas, incluso existe una placa que lo confirma.

Aunque nació en Veracruz, Heriberto Lazcano Lazcano vivió en Hidalgo por más de 15 años. En la capital hidalguense Pachuca construyó una casa, una iglesia y un mausoleo, todos ubicados en la colonia Tezontle, sobre la calle Nogal, a unos 300 metros de la 18 Zona Militar, donde Lazcano adquirió parte importante de su instrucción como militar, según mandos del Ejército mexicano consultados por la cadena de noticias CNN México.

Durante su estadía en Pachuca, Lazcano tuvo la idea de edificar una iglesia y según un reporte de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el líder de los Zetas financiaba la obra de la iglesia cada año, desde que se construyó en  2010, hasta su remodelación. La iglesia de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos se caracteriza por sus grandes ventanales y paredes anaranjadas.

A un costado de la colonia El Tezontle se encuentra el Panteón Ejidal San Francisco. En el panteón está el lujoso mausoleo que Heriberto Lazcano mandó construir antes de su muerte. No obstante, algunos vecinos confirman, ahí solo descansan los restos de la madre del líder de los Zetas.

La supuesta vivienda de Lazcano, ubicada en la misma colonia, destaca por ser la más grande de las casas a la redonda. Con al menos tres pisos de altura y con acabados lujosos de techos inclinados elaborados con tejas, chimenea, cuatro balcones y unas 20 ventanas, está construida sobre una colina, en la parte más alta de la zona.

El recuerdo con bombo y platillo

Lazcano aportaba una fuerte suma de dinero para la celebración de las fiestas en honor de la virgen de San Juan de los Lagos y la Candelaria. Con la donación, los pobladores del Tezontle adornaban la iglesia con arreglos florales, contrataban bandas de viento y colocaban fotografías de Heriberto Lazcano, quien era venerado por ellos y considerado su Robin Hood.

En la iglesia, cada 2 de febrero se observaba una placa con el salmo 143 de la Biblia: "Señor, escucha mi oración, atiende a mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo". Y por encima de la oración se leía: “Centro de Evangelización Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano”.

Durante las fiestas patronales los pobladores entonaban el corrido Los más buscados, popularizado por el grupo Invasores de Nuevo León y dedicado a los Zetas, además de colocar puestos de comida y celebrar también a su benefactor.

Tras la pandemia por covid-19, en los años 2021 y 2022 el nombre de Heriberto Lazcano en el arreglo floral de los arcos de la entrada de la iglesia de Tezontle, en el Día de la Candelaria, estuvo ausente. La última vez que su nombre y su fotografía estuvieron ahí fue el 2 de febrero de 2020.

El Lazca y sus Zetas

Heriberto Lazcano, conocido como El Lazca, Verdugo,  Z-3, nació en Veracruz en el 1974, pero vivió en Hidalgo. En 2012, murió en Coahuila. Fundó uno de los grupos criminales más sanguinarios del país y provocó miles de muertes en una guerra abierta con otras organizaciones delictivas.

Lee también en LSR Hidalgo: Así fue la gubernatura de Jesús Murillo Karam en Hidalgo, ¿qué hizo?

Se apuntó en el Ejército Mexicano a los 17 años pero luego de siete años, a la edad de 24, y después de no haber pasado de rango de cabo de infantería, desertó de la milicia el 27 de marzo de 1998 y se unió al narcotráfico como "asesino a sueldo" del Cártel del Golfo, y protector de su fundador Osiel Cárdenas Guillén, quien reclutando a militares desertores de las Fuerzas Armadas de México formó a finales de los años noventa a su brazo armado, "el grupo de los 14", clan de donde surgen Los Zetas. En 2003, tras la detención de Cárdenas Guillén, el también llamado cártel de la última letra se independizó del Cártel del Golfo y comenzó una guerra contra otros grupos criminales rivales y contra las autoridades.

Su muerte

Lazcano murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en Progreso, Coahuila, el 7 de octubre de 2012. Pero aun circulan rumores sobre si está vivo, luego de que su cadáver fue robado de la funeraria, por un grupo armado en Sabinas, Coahuila, según informaron  las autoridades federales en su momento.

jgp