102 AÑOS DEL RELOJ

Alcaldía no tiene dinero para arreglar Plaza Independencia: Sergio Baños

El alcalde de Pachuca informó que remodelar la Plaza Independencia, el Centro Cultural El Reloj y El Reloj Monumental cuesta 70 mdp

En septiembre se cumplen 102 de la construcción del Reloj Monumental.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La restauración de la Plaza Independencia y el Centro Cultural El Reloj tiene un costo aproximado de 70 millones de pesos que el gobierno municipal no tiene y gestiona ante la Secretaría de Turismo federal, informó Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca.

El deterioro de la Plaza Independencia surgió después de la remodelación de 2015 y 2016, cuyo gasto fue de 110 millones de pesos. Las obras se hicieron durante las administraciones municipales de Eleazar García Sánchez (exedil de Pachuca) y Francisco Olvera Ruíz, exgoberandor de Hidalgo.

A tres días del 15 de septiembre, fecha en la que el Reloj Monumental de Pachuca cumple 102 años, sigue pintado con consignas hechas por grupos feministas. 

Centro Cultural El Reloj

El Centro Cultural El Reloj se encuentra en muy mal estado debido a las filtraciones de agua; de manera literal, ‘el agua llora por los muros’ y se necesita impermeabilizar; también, los baños necesitan arreglos y que se cambien los vidrios rotos en la parte superior (estos últimos daños fueron causados por grupos feministas)”, dijo el edil capitalino.

En cuanto a la parte superior de la Plaza Independencia, donde se ubica el Reloj Monumental de Pachuca, se requiere generar contrapesos además de cambiar las losetas que se han roto con el paso de los años.

“Hemos podido platicar con el secretario de Turismo a nivel federal (Miguel Torruco Marqués) le hemos comentado de la situación tan compleja de la Plaza Independencia, sabemos que este lugar es emblemático y turístico y de mucha atracción en Pachuca”, expresó.

Reforestaron la Plaza Independencia

Luego que La Silla Rota Hidalgo diera a conocer la muerte de once arboles de magnolia en la Plaza Independencia, el alcalde de Pachuca dijo que hace unos días retiraron las especies muertas para plantar otras.

Lee también en LSR Hidalgo: Celebración de adrenalina: para aniversario del Reloj harán highline

Cabe señalar que desde el primer año las losetas de Granito gris Oxford y White flameado (cantera China) que se pusieron en la Plaza Independencia comenzaron a fracturarse y a tener elevaciones.

Bonfilio Salazar Mendoza, coordinador del Comité de Protección y Conservación del Centro Histórico de Pachuca, dijo que estas losetas de origen chino ya no se fabrican, por lo que no hay forma de remplazar las dañadas.

Pastel y marichis para los 102 años del Reloj

Sergio Baños informó que para el 15 de septiembre se tienen listas de actividades culturales para conmemorar los 102 años del Reloj Monumental de Pachuca, construido para conmemorar la Independencia de México.

Esta actividad inicia a partir de las 9:00 de la mañana y concluye a las 15:00 horas. En ese lapso de habrá una exposición fotografía denominada “Guardianes de Pachuca”; además, la proyección de video “Arquitectura del Reloj Monumental”.

También se prevé la presentación de danza folklórica multidisciplinaria “Hidalguía”; el mediodía se entonará el Himno Nacional Mexicano y se dará una reseña del Reloj a cargo del arquitecto Luis Corrales y luego la presentación de la banda de guerra del CBTIs 222.

“A las 13:25 horas se tendrá una partida de pastel y se amenizará con mariachis. Luego, a las 14:00 horas, Jorge Olguín dará una charla, es quien le da mantenimiento a la maquinaria del Reloj y a las 14:30 de la tarde se hará una visita guiada para que puedan conocer la maquinaria del Reloj, la cual es una réplica a la del Big Ben de Londres”, concluyó.

sjl