LICITACIÓN PÚBLICA

Piden hasta 2.2 mdp por actualizar Atlas de Riesgo de Pachuca

Las empresas interesadas en la elaboración del documento son Soluciones Empresariales Rodiba, Soluciones Gotech y Marleen Alejandra Montaño

La alcaldía solicitó que la imagen satelital del territorio sea visible y nítida a una escala 1:600.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tres empresas consultoras en temas de manejo de riesgos y seguridad ofertaron al ayuntamiento de Pachuca hasta dos millones de pesos para la actualización del Atlas de Riesgos.

De acuerdo con la licitación MPS-SA-LP-02-2022, el ayuntamiento capitalino solicitó el desarrollo de esta herramienta técnica con la cual se identifican los puntos de riesgo que hay en una determinada jurisdicción

Los participantes son: Soluciones Empresariales Rodiba, S.A. de C.V., quien por realizar este trabajo solicita al ayuntamiento un millón 985 mil pesos; Soluciones Goltech, S.A. de C.V., que pide 2 millones 262 mil pesos y; Marleen Alejandra Montaño Juárez, 2 millones 220 mil pesos.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, el municipio de Pachuca solicita que en este trabajo la imagen satelital del territorio sea visible y nítida a una escala 1:600. Los resultados de los riesgos a actualizar (hidrometeorológicos y sanitario-ecológicos) tendrán que ser veraces y apegados a la realidad.

Además, las capas de información que conformarán la actualización del atlas de riesgos 2022, deberán de estar debidamente proyectadas geográficamente y ordenadas conforme al tipo de riesgo.

La empresa que efectuará la actualización deberá de tener la asesoría profesional por parte del personal especializado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Otra solicitud del municipio es que el estudio se deberá entregar una versión impresa y otra operativa en digital para el sistema de Comando de Incidentes. A la entrega de la actualización, en un plazo no mayor a 15 días, se deberá de brindar una capacitación teórico-práctica al personal técnico–operativo de la unidad de Protección Civil.

Finalmente, el personal técnico calificado que firmará la actualización del Atlas de Riesgo del municipio deberá de poseer grado académico de Doctorado en Geología o Geofísica. Respecto al fallo, las autoridades municipales prevén que sea esta semana cuando se dé.

Cabe señalar que este día, en el Congreso de Hidalgo, se presentó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para elevar a “falta grave” la omisión de la entrega del Atlas de Riesgo, luego que se informó que 59 de los 84 municipios no lo han hecho.

sjl

Temas