PRECIOS AL CONSUMIDOR HIDALGUENSE

Pachuca y Tulancingo ofrecen la canasta básica más barata de México

Además, Hidalgo fue uno de los estados con menor escalada en precios en igual mes, que lo ubicaron entre los cinco estados con variación por debajo de la media nacional junto a Morelos, Veracruz, Puebla y Campeche

Tulancingo tuvo la menor variación en los precios de 0.41 y por ello fue la primera ciudad en alza más baja.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En julio, Tulancingo y Pachuca, respectivamente, figuraron como las ciudades de México con menor variación en los precios de la canasta básica de productos y servicios contra el mes pasado.

Así lo dio cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y añadió que tuvieron porcentajes de alza de 0.41 y 0.58.

Ello las colocó en el primer y octavo lugar, respectivamente, con variación por debajo del promedio nacional y lo hicieron por debajo de Campeche y el área metropolitana de la Ciudad de México: 0.60 y 0.61 cada una.

Hidalgo también fue uno de los estados más baratos para comprar productos y servicios

En Hidalgo, igualmente en julio, los precios en los productos de la canasta básica no sufrieron grandes ajustes en comparación con el mes pasado, e incluso fue uno de los cinco estados donde pudo comprarse más barata.

Lee más en LSR Hidalgo: VIDEO | Mujer quería cruzar la México-Pachuca, tren la arrolla

Pues a nivel República fue registrada un alza de 0.74 por ciento respecto a junio y para la entidad fue de solo 0.55, por debajo de la media, y lo fue junto a Morelos con 0.45, Veracruz 0.49, Puebla 0.57 y Campeche con 0.60.

Del lado contrario, los estados con mayor alza en los precios fueron Michoacán con 1.19 por ciento, Sinaloa (1.13), Sonora (1.09), Guanajuato (1.07) y Coahuila (1.04). La inflación general anual en México se colocó en 8.15.

Estas fueron las compras más caras y baratas en México

De acuerdo con el INPC, en julio los productos con mayor alza fueron tomate verde, naranja, cebolla, papa y otros tubérculos; así como huevo, carne de cerdo, refrescos, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías, taquerías y vivienda.

Mientras que los que tuvieron costos al consumidor a la baja en igual mes fueron la uva, chile poblano, aguacate, calabaza, jitomate, chayote, chile serrano, pollo, así como los electrodomésticos de estufa y lavadoras de ropa.

 

cem