TRASIEGO DE COMBUSTIBLE

Huachicol en Hidalgo: detectan toma clandestina en Pachuca

El lunes en Cuautepec fue registrado un accidente mientras delincuentes hacían un túnel y antes fue detectada una violación a ductos en Pachuca

El hallazgo fue reportado a la FGR y se puso a disposición un vehículo para las investigaciones.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Recientemente, la Guardia Nacional (GN) localizó una toma clandestina en Pachuca, así como un vehículo cargado con contenedores.

Mediante un comunicado, la dependencia narró que al realizar patrullajes de vigilancia en el municipio su personal ubicó una camioneta pick up con dos tambos.

Especial

Tales eran de capacidades de mil litros cada uno; pero abastecidos al 90 y 40 por ciento, respectivamente, con combustible extraído de manera ilegal.

Sin embargo, a unos metros del vehículo fue detectada tierra removida, cerca del poliducto Tula-Salamanca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Especial

Por lo que los oficiales acudieron a inspeccionar y ubicaron una perforación con una toma clandestina, en la que había una manguera conectada al ducto.

Ante ello, los efectivos de la GN implementaron un operativo de seguridad perimetral y notificaron el hallazgo a especialistas de Pemex para la inhabilitación.

Especial

Además, el hallazgo fue reportado a la Fiscalía General de la República (FGR) y se puso a disposición el vehículo con los contenedores para las investigaciones.

En Cuautepec huachicolero murió aplastado por un túnel

Como lo reportó hace unos momentos LSR Hidalgo, el lunes un hombre quedó sepultado al interior de un túnel elaborado para extraer hidrocarburo de manera ilegal en Cuautepec.

Ello en la localidad Texcaltepec y fueron los acompañantes del sujeto de 23 años quienes solicitaron ayuda al número de emergencias por la noche.

Facebook

Fueron enviados elementos de la GN, Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la corporación de la Policía municipal.

En el lugar ya había pobladores tratando de hacer un rescate, pero agentes tuvieron que usar una retroexcavadora para remover la tierra y llegar donde estaba el hombre.

Lee más en LSR Hidalgo: VIDEO | Mujer quería cruzar la México-Pachuca, tren la arrolla

Luego de varios minutos de maniobras, fue localizada la persona a quien la identificaron como Edgar, quien ya estaba muerto por lo sucedido.

Su madre fue quien lo identificó y el grupo de vecinos impidió que las autoridades se llevaran el cuerpo y con sus propios medios lo sacaron del lugar.

Cifras huachicoleras

Tanto el año pasado, como en el primer trimestre de 2022, Cuautepec figuró con el primer lugar en detección de tomas clandestinas de huachicoleo de todo México.

Así lo dieron cuenta los reportes del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) que añadieron para esos periodos 938 y 283 “piquetes”.

Para Pachuca, el observatorio ciudadano reflejó que en 2021 tuvo 100 perforaciones a ductos de Pemex, que la colocaron en la posición 30.

Para el primer trimestre de 2022, la capital estatal lleva una incidencia de 39 violaciones a la red de distribución de combustibles, que hacen que figure en el lugar 20.

 

cem