TRANSPORTE PÚBLICO

Tiempos, costos y traslados de las nuevas rutas de transporte en ZM de Pachuca

LSR Hidalgo realizó recorridos en las tres rutas durante horarios matutinos y vespertinos para conocer los tiempos, trayectos y opiniones de los usuarios

El recorrido más largo de las nuevas rutas es de hora y media.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Las tres nuevas rutas de transporte que recorren los municipios de Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, tardan de 60 minutos a una hora y media en realizar su recorrido; el tiempo de espera entre una combi y otra va de los 5 a los 15 minutos y cobran entre 10 y 17 pesos cada trayecto.  

Para conocer las zonas que transitan las nuevas rutas de la Zona Metropolitana (ZM), los tiempos, costos y opiniones de los usuarios, LSR Hidalgo realizó recorridos en horarios matutinos y vespertinos en la “Ruta de la unidad”, en el “Bus Rapid Service (BRS)” y en la “Ruta SAT 17”.

Las rutas que tardan más tiempo en su trayecto son las que parten del Centro de Pachuca hacia la localidad de Amaque en Mineral de la Reforma; así como la que sale de la terminal de Téllez en Zempoala con rumbo a la zona de hospitales en la Avenida Madero de Pachuca.

Su tiempo de recorrido es de una hora con 30 minutos de un punto hacia otro, pero la vuelta completa demora tres horas, de acuerdo con estimaciones de los conductores.

Sin embargo, debido a que estas dos rutas cruzan tres municipios de la metrópoli, brindan opciones de movilidad para los pasajeros; además, el ascenso y descenso se realiza en cualquier punto y no en las paradas ya establecidas como ocurre con la línea troncal del Tuzobús.

Estas dos rutas pasan en intervalos de 5 a 10 minutos y a pesar de los largos trayectos, cobran 10 pesos; a diferencia de la ruta más reciente que parte de San Agustín Tlaxiaca con rumbo a Plaza Explanada. El camino de esta última tarda una hora y aunque es más corto, cobra 17 pesos, el costo más caro de las tres nuevas rutas.

Durante los trayectos, se observó que los usuarios aún desconocen el recorrido, pero deciden abordar los vehículos para experimentan los trayectos.

En general expresan opiniones positivas porque facilitan sus traslados y reducen los tiempos de espera en comparación a las opciones que brinda el Tuzobús, sus alimentadoras o el trasbordo en más de dos combis del sistema convencional para llegar a diversos puntos de la metrópoli.

RUTA DE LA UNIDAD

PARADOR INICIAL Y PARADOR FINAL. La ruta fue implementada el 15 de julio. Parte de la calle Belisario Domínguez, cerca de la primaria Presidente Alemán de Pachuca y a un costado del Jardín del Arte. Concluye en el Oxxo de la comunidad de Amaque, municipio de Mineral de la Reforma.

TIEMPOS Y COSTOS: El recorrido dura con 1 hora 30 minutos, mientras que el intervalo es de 5 a 6 minutos en pasar. El costo por viaje es de 10 pesos. Los días domingos disminuyen las corridas.

COLONIAS Y BULEVARES QUE RECORRE. Conecta desde el Centro de Pachuca hasta las colonias El Palmar, Piracantos, Camelinas, San Carlos y otras de la metrópoli como El Venado, Tulipanes, Tuzos, Paseos de Chavarría, La Calera, Providencia, Pachuquilla y Amaque.

Respecto a las vialidades, pasa por la calle Manuel Fernando Soto, sube al bulevar Minero (Dos caminos, puente del Instituto Hidalguense, Tutelar de Menores, Soriana, Panteón Municipal, Cereso).

Retorna en Campo de Tiro, transita por avenida Solidaridad hasta Hospital de la Mujer, Mercado Piracantos y se incorpora al bulevar Ramón G. Bonfil (acceso a la Loma, Glorieta de Zona Plateada, Instituto Estatal de la Mujer, Benevento, Residencial Lagos, Residencial Dolores, preparatoria Zoebisch y SNTE).

Retoma bulevar Santa Catarina (Fraccionamiento Parque Esmeralda, Herradura, Pitahayas, Congreso de Hidalgo). Continúa Bulevar Nuevo Hidalgo, Avenida de los Árboles hasta el puente del Parque los Encinos; retoma la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún para dirigirse a La Calera, Chavarría, Circuito La Providencia y finalmente, la carretera Pachuca-Tulancingo.

OBSERVACIONES. Las combis son nuevas, por los que los asientos y tubos están fijos. En las ventanas y exterior del vehículo hay pocos rótulos que especifican los lugares que transita.  

OPINIONES DE LA RUTA:

“Estoy viendo por dónde voy, es la primera vez que me subo y voy viendo por dónde me lleva”

“Está ruta está mejor, las alimentadoras del Tuzo(bús) tardan mucho y esta es una opción”

“Cuando vaya de Tulipanes al Panteón de Pachuca, me voy ahorrar un pasaje”.

BUS RAPID SERVICE (BRS)

PARADOR INICIAL Y PARADOR FINAL. La ruta fue implementada el 18 de julio. Parte del Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Terminal Téllez. Concluye en avenida Francisco Madero, frente a la glorieta de la clínica uno del IMSS, Pachuca.

TIEMPOS Y COSTOS: El recorrido dura con 1 hora 30 minutos, mientras que el intervalo es de 5 a 10 minutos en pasar. El costo por viaje es de 10 pesos, el pago debe ser en efectivo y exacto, porque los choferes no dan cambio.

COLONIAS Y BULEVARES QUE RECORRE. Conecta colonias de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

Inicia en Cetram, camino a Téllez, bulevar San Alfonso, Circuito Santa Matilde, San Guillermo, Avenida San Marcos (bodega Aurrera, Electra, Plaza Jardín), Antiguo Camino de la FFCC (privada Real Toledo, colonia San Antonio, Glorieta Villas de Pachuca).

Se incorpora a bulevar Nuevo Hidalgo (Chedraui, Laboratorios Santa María, Venado, Los Jales); Antigua carretera La Paz (Bonanza, Soriana del Valle), bulevar Nuevo Hidalgo (Moraleja, estadio Hidalgo).

Toma el bulevar Javier Rojo Gómez (acceso principal central de autobuses y de abastos), bulevar Everardo Márquez, Trébol, Luis Donaldo Colosio (CBTIS 8, Chacón, Plaza Q, Colinas de Plata).

Da vuelta hacia el bulevar Las Palomas, ingresa a la carretera Pachuca-Tulancingo (Ciudad de Conocimiento, 11 Julio), concluye en la zona de hospitales, sobre avenida Madero.

OBSERVACIONES. Aunque es un camión similar al de las rutas alimentadoras del Tuzobús, el pago no es con tarjeta, sino en efectivo y exacto, ya que los conductores no reciben el dinero. Son los usuarios quienes deben depositar 10 pesos en una caja azul de aluminio cerrada como si fuera alcancía.

Ruta SAT 17

PARADOR INICIAL Y PARADOR FINAL. La ruta fue implementada el 1 de agosto. Parte de la localidad Bindho de San Agustín Tlaxiaca y concluye en Plaza Explanada de Pachuca.

TIEMPOS Y COSTOS: El recorrido dura con 1 hora, mientras que el intervalo es de 15 minutos en pasar. El costo por viaje es de 10 a 17 pesos.

De Explanada a Tlapacoya: 10 pesos. Del mismo punto hacia Nopalera, Tecámatl o Durazno,14 pesos y hasta San Agustín Tlaxiaca, 17 pesos.

COLONIAS Y BULEVARES QUE RECORRE. Conecta colonias Bindho de la Cabecera de San Agustín Tlaxiaca hasta Tlapacoya, puente La Loma, Nopancalco, La Herradura, Soriana de Villas.

Inicia en el centro de Tlaxiaca, continua por la calle Era, el Centro de salud del municipio, Pemex-Independencia, Tecámatl, Nopalera, carretera Pachuca-Actopan, El Durazno, bulevar Santa Catarina, nuevo Hospital general, Ciudad del Conocimiento, Tlapacoya, La Loma, Huixmí, Real Madeira, hasta llegar al Congreso.

Se incorpora a bulevar Nuevo Hidalgo, pasa por Plaza Vértice, Villas de Pachuca, Antiguo Camino de Ferrocarril, cruce con Las Torres, Real Toledo y plaza Explanada, a lado de Chedraui.

OBSERVACIONES. Esta nueva ruta no tiene paradas especificas en San Agustín Tlaxiaca; además, el cobro no es general como en las dos nuevas rutas, sino depende del recorrido que realice cada pasajero.

 

mai