MEDIO AMBIENTE

Derriban palmera infectada por plaga en avenida Revolución; salvan a otra

Elementos de Parques y Jardines del municipio Pachuca derribaron una palmera de aproximadamente 20 metros de altura, la cual fue afectada por un parasito sobre la avenida Revolución

Derriban palmera infectada por plaga en avenida Revolución.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Esta mañana personal del departamento de Parques y Jardines del municipio de Pachuca derribó una palmera de aproximadamente 20 metros de altura, la cual fue afectada por parasito sobre la avenida Revolución; otro ejemplar lograron salvarlo.

Con maquinaria y una grúa, se cortó primero la parte superior de la palmera, a fin de ser llevada a un lugar especial para su destrucción, ya que se busca que este fitoplasma no afecte más ejemplares, pues en esta principal arteria de la ciudad hay 186 palmeras.

En el lugar, Sergio baños Rubio, presidente municipal de Pachuca informó que una muestra de esta palmera será llevada al Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESVEH), instancia dependiente de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“A nadie nos gusta derribar un árbol, pero, lamentablemente esta palmera fue atacada por un fitoplasma (una plaga), fue por ello que se trabajó con las diferentes dependencias del gobierno Estatal y Federal para este día hacer el retiro y así evitar que pueda afectar otras especies”, dijo el edil capitalino.

Inicialmente, este derribo se había programado para este lunes 8 de agosto entre las 14:00 y las 15:00 horas; sin embargo, sin previo aviso, esta fue cambiada a la mañana, por lo que se realizó un cierre a la circulación en la Glorieta de los Insurgentes y calle 16 de enero de 1869.

Una palmera se logró salvar

Hace dos semanas que se anunció el derribo de la palmera sobre avenida Revolución, el alcalde capitalino informó que también había otras dos especies infectadas por este fitoplasma; sin embargo, este día corrigió y dijo que solo es una más.

“La palmera que se encuentra en avenida Francisco I. Madero se logró salvar. Se determinó que, con una poda y la vigilancia continua, todavía se le puede dar una segunda oportunidad, pues no ha presentado el amarillamiento letal en hojas”, informó.

Específicamente, esta palmera que lograron salvar esta frente a las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

Lee también en LSR Hidalgo: N’pulgarte, nueve años de resistencia creativa en Hidalgo

“La intención es que podamos hacer acciones de mitigación en todo el arbolado urbano, con el objetivo de seguir preservando al mismo. Únicamente, cuando vemos que no existe ya una medida de mitigación, es que se procede al derribó”, explicó.

 En junio del año pasado, autoridades de los tres órdenes de gobierno derribaron 293 árboles de las especies greggii, trueno, radiata y cedro blanco que resultaron afectados por la plaga del gusano descortezador en el Jardín de los Hombres Ilustres.

(Fotos: Especial)

Sobrevivieron únicamente 177 árboles en este espacio público de Pachuca creado en 1984 por el entonces gobernador de Hidalgo, Guillermo Rossell de la Lama, quien mandó a construir este espacio público con la siembra de 600 árboles.

 

jgp