PROGRAMA DE BICICLETAS FALLIDO

Te saldrá caro usar los módulos de bicicletas como “basureros”; la multa es de 14 mil

La alcaldía de Pachuca colocó una lona en la que se asienta la prohibición de arrojar o abandonar basura en dicho espacio, el cual está en desuso desde marzo de 2020

LSR Hidalgo evidenció que el módulo, el cual fue incendiado en enero pasado, continúa deteriorándose y era ocupado como basurero.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Multas de 962.2 a 14 mil 433 pesos impondrá la presidencia municipal de Pachuca a quien tire basura en el módulo de bicicletas eléctricas “Sendero Las Américas”, ubicado atrás de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Hace una semana, La Silla Rota Hidalgo evidenció que dicho módulo, el cual fue incendiado en enero pasado por personas desconocidas, continúa deteriorándose y era ocupado como un basurero.

Para sanear la zona, la alcaldía colocó una lona en la que se asienta la prohibición de arrojar o abandonar basura en dicho espacio, el cual está en desuso desde marzo de 2020, fecha en el que inició la pandemia de la covid-19.

José Antonio Alcaraz

Lee más en LSR Hidalgo: Incendio en feria espanta a habitantes y pidieron reducir los días de celebración en Tulancingo

Las sanciones se fundamentan en los artículos 15 fracción uno, 51 y 52 del nuevo Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pachuca y en el artículo 40 fracción 10, del Bando de Policía.

“Queda prohibido por cualquier motivo arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques y en general en sitios no autorizados, residuos de cualquier especie. La violación a dicha disposición constituye una infracción y será sancionada administrativamente por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales con multa de 10 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.”

Actualmente, una UMA está en 96.22 pesos, es decir, quien tire basura en dicho sitio podría hacerse acreedor a una multa que va de los 962.2 a los 14 mil 433 pesos.

En un recorrido por la zona, se observó que el módulo y los almacenes donde se guardaban las bicicletas hibridas fueron pintados de gris; cabe señalar que de este inmobiliario solo queda el cascarón.

Los seis módulos o biciestaciones restantes están en mejor estado, salvo con algunos rallones. Esta infraestructura forma parte del entonces programa llamado Bici Capital, el cual fue creado durante la administración del edil priistas Eleazar García Sánchez, como parte de la habilitación de 38 kilómetros de civlovías y senderos verdes en Pachuca.

Este programa de movilidad de bicicletas hibridas lanzado en mayo de 2016 fue considerado el primer sistema de transporte público con estas características en Latinoamérica.

Para ello, el municipio invirtió 18 millones 228 mil 471 pesos para la construcción de seis biciestaciones con sistemas de videovigilancia y centros de carga de baterías; además, se compraron 140 bicicletas híbridas y 20 mecánicas para dar movilidad a los usuarios de la capital hidalguense.

 

cem