DERECHOS DE TRANSMISIÓN FUTBOLÍSTICA

En disputa por el Pachuca, Fox y Claro acuerdan transmisión simultánea

Uno de los encuentros futbolísticos es el actual de Tuzos-Tigres, que va en el medio tiempo

Fox Sports asentó que se mantienen conversaciones de buena fe sobre los derechos contractuales vigentes con los Tuzos.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de una aparente intromisión en la señal de transmisión de un partido del Club Pachuca, lo que desencadenó una batalla por dicho convenio de exclusividad, Fox Sports y MARCA Claro acordaron una cobertura simultánea.

Así lo hizo saber la primera empresa de televisión deportiva mediante un comunicado de prensa, en el que asentó que cada firma usará los medios y plataformas que cada uno decida para retratar los partidos Tuzos-Tigres.

De hecho, hasta el cierre de este texto era desarrollado el cotejo futbolístico e iba en el medio tiempo; mientras que la señal de ambas coberturas trascendía sin inconvenientes y con sus respectivos narradores.

Debaten derechos contractuales celebrados con el equipo

En el mismo desplegado de prensa, Fox Sports asentó que se mantienen conversaciones de buena fe sobre los derechos contractuales vigentes que cada empresa tiene celebrados con el Grupo Pachuca para poder transmitir sus partidos.

Lee más en LSR Hidalgo: Así la nueva modalidad para transportar droga: en latas de comida perruna por paquetería

Por lo que, en tal sentido, la empresa televisiva estadunidense reiteró que para privilegiar dichas conversaciones y, en tanto era acordada una solución satisfactoria para ambas partes, se mantendrá la transmisión simultánea de los juegos.

De esto trata el “agarrón” entre Fox Sports y MARCA

A inicios de agosto, se desató la controversia entre Fox Sports y Claro Sports por los derechos de transmisión del Grupo Pachuca, pues el fin de semana la primera empresa “tiró” la transmisión de YouTube de la otra en el partido León-América.

Ello en tres ocasiones, partido que se trataba del cierre de la jornada seis del Apertura 2022. La situación hizo que cientos de personas se quejaran en redes y mostraran su inconformidad, la mayoría contra Fox, pues solo tuvo el cotejo en su canal Premium.

Captura

Lo que significaba un costo adicional a lo que ya se pagaba para tener el sistema de cable de preferencia, mientras que en MARCA Claro se vio gratis en YouTube.

La guerra

Luego de que Fox Sports “tumbara” la transmisión del León-América a MARCA Claro, este mandó un comunicado a través de Arturo Elías Ayub, quien expresó que tomarían acciones legales contra quien resulte responsable de lo sucedido.

Facebook

Pero Fox no se quedó callado y respondió que no permitiría que los derechos que poseen se transmitan sin costo a través de plataformas como YouTube, ya que hay suscriptores que decidieron pagar por su contenido.

¿MARCA Claro tenía los derechos de transmisión de Grupo Pachuca?

Los partidos del Club León, perteneciente a Pachuca, suelen transmitirse por TV de paga y las dos televisoras que cuentan con los derechos son Fox y MARCA, que pueden compartir la cobertura con sus suscriptores y en plataformas de su conveniencia.

MARCA Claro emitió un comunicado oficial en el que explicó su situación legal con el Club León y la adquisición de la transmisión de los partidos de la Fiera, además de las acciones que emprenderá por la intromisión en su señal.

“Claro Sports y Marca Claro cuentan con una licencia vigente de derechos de transmisión y explotación comercial de los partidos del Club León a través de Internet, incluido YouTube, así como a través de otros medios… Estamos analizando las acciones legales a nuestro alcance para proceder”, se podía leer en el desplegado.

¿Transmisión exclusiva de los partidos de León y Pachuca para Fox Sports?

Fox Sports compartió su propio comunicado de prensa en el que argumentó que no desconectó el sitio de MARCA de forma intencional, pues su sistema detectó sitios que clonaron su contenido violando sus derechos; en consecuencia, fueron desconectados y entre ellos estaba Claro en YouTube.

Twitter

Además, indicó que su plataforma de paga (Fox Sports Premium) tiene un constante monitoreo en diferentes sitios para identificar señales indebidas. Y que: “De acuerdo con los contratos celebrados y los equipos Pachuca y León, la compañía tiene todos los derechos de transmisión en exclusiva en todos los medios en México”.

El comunicado enlistó algunas excepciones del contrato y agregó la disponibilidad que tienen de abrir el diálogo con MARCA Claro y Grupo Pachuca para revisar los convenios de derechos que ambas compañías tienen con los equipos y aclarar los “malentendidos” o diferencias que puedan existir.

 

cem