BAZAR DE ARTE Y DISEÑO

N’pulgarte, nueve años de resistencia creativa en Hidalgo

Conocido también como “el mercado de la pulga”, N’ pulgarte es un movimiento creado por hidalguenses que aglutina a creativos, artesanos, pintores y productores

Este movimiento creativo busca no pertenecer a un sistema capitalista.Créditos: Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - N’ pulgarte “Bazar de Arte y Diseño” cumplió nueve años de resistencia creativa y cultural, a través de la promoción del arte y la riqueza interna que hay en cada ser humano que lo reconecta con su esencia.

Esto a través del desarrollo, impulso y venta de artesanías, arte y demás productos elaboradores por manos hidalguenses y de otros estados del país, quienes, de acuerdo con los organizadores, se resisten a vivir en un sistema capitalista donde se convierten en máquinas.

Conocido también como “el mercado de la pulga”, N’ pulgarte es un movimiento creado por los hidalguenses Stefano Ybarra Avalos y Lourdes Moreno Escobedo, el cual aglutina a creativos, artesanos, pintores y productores que conviven a través de la venta de sus productos en un bazar.

“Este movimiento creativo busca no pertenecer a un sistema capitalista que te lleva a trabajar en lugares donde, a veces, pareciera que estás seguro a cambio de dejar aquello que te hace más humano, eso que nos conecta con nuestra infancia y esencia, lo más puro”, expresó Stefano Ybarra.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Stefano Ybarra conocido también como Fano Art, compartió que este estilo de vida no es para todos; por lo que quienes se aventurar a vivir de lo que les gusta hacer, es una forma de resistencia.

Ubicados en la Plaza Independencia, frente al Reloj Monumental de Pachuca, hay 50 propuestas artesanales, quienes estarán hasta este domingo 7 de agosto compartiendo talleres, música y venta de artesanías.

RETOMAN ANIVERSARIO TRAS LA PANDEMIA

Tras el inicio de la pandemia de la covid-19, este colectivo de N’ pulgarte “Bazar de Arte y Diseño”, resultó afectado, ya que son un bazar itinerante; el cierre de espacios públicos les afecto.

“La pandemia si nos vino un poco a frenar, sobre todo varios proyectos que ya teníamos para todo el año. Pero no hay falla. Afortunadamente, considero que la idea es siempre promover a la banda y esa una oportunidad para innovar como ventas en línea y entregas a domicilio”, comentó.

Pese a que el séptimo aniversario, en 2020, lograron celebrarlo en febrero, es decir, un mes antes del inicio de la pandemia, en 2021 no pudieron festejar el octavo año de esta agrupación.

VIVIR DE LO QUE CREAS CON TUS MANOS EN UN MUNDO CAPITALISTA

Ante la pregunta que ¿cómo es vivir de lo que creas, estando en un mundo capitalista?, el artista hidalguense aseguró que la clave es la constancia, persistencia, coraje y que estés enamorado de tu proyecto.

“El amor que le pongas a lo que haces es la clave. Es un proyecto por la vida por lo que haces, define mucho cómo se manejan las cosas. Nunca es lo mismo cuando empezamos algo, pero es un reto vivirlo”, comentó.

El mercado de pulgas itinerante, instalado del 5 al 7 de agosto, trae consigo expositores de alebrijes de Oaxaca, así como artesanos de San Luís Potosí y de Puebla. También, hay una muestra gastronómica, como unos moles hechos en Actopan y venta de vinos artesanales, y exhibición de cine independiente.

“Soy multidisciplinario, un productor de imágenes en diferentes formatos, es decir, puede ser a través de una ilustración, acuarela en diferentes técnicas y pintura. Incluso, he realizado murales eso es lo que me gusta y me siento feliz”, comentó Fano Art.

Este mercado itinerante está abierto de las 11:00 a las 19:00 horas “para que le caiga la gente, y que vengan y puedan consumir, disfrutar y participar”, concluyó.

mai