DETERIORO DE LA CIUDAD

Con madera, láminas o mezcla tapan hoyos de Plaza Juárez

La explanada de Plaza Juárez de Pachuca alberga edificios como el Palacio de Gobierno o el Teatro Hidalgo

A lo largo y ancho de la plaza hay hoyos de diferentes tamaños.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Piedras rotas y hoyos son algunos de los daños que actualmente tiene la explanada de Plaza Juárez de Pachuca, donde se encuentran las instalaciones del Palacio de Gobierno, el monumento a Benito Juárez, el Teatro Hidalgo y el asta bandera. 

LSR Hidalgo realizó un recorrido por esta zona de la ciudad rodeada por la avenida Juárez, Francisco I. Madero, Revolución y Belisario Domínguez, que se ubica a 800 metros del Reloj Monumental situado en Plaza Independencia, lugar de desde 2019 comenzó a presentar deterioro en las losetas. 

Durante la visita, se observó que los desperfectos están cerca de la zona árboles del Jardín de los Hombres Ilustres, a unos metros de donde laboran las personas que limpian calzado. 

En esta zona, que es paso principal para dirigirse a las paradas de autobuses o zonas comerciales del centro histórico, las piedras incrustadas en la plaza ya están rotas y algunas se han despegado del suelo propiciando pasos a desnivel. 

Mientras que en la parte central de la explanada hay cuadros elaborados de lámina o madera que sirven para tapar algunos hoyos y aquellos de menor tamaño están recubiertos con mezcla y otros continúan abiertos y acumulan restos de agua.

Respecto al mantenimiento de los espacios públicos, el colectivo Revolución Urbana denunció desde noviembre de 2021 que la infraestructura de algunas zonas de Pachuca es intransitable para los peatones. 

Esta problemática la detectó en banquetas, calles y avenidas de colonias en Pachuca. Derivado de dichas deficiencias, la organización pintó varias zonas de la ciudad con la leyenda “mantenimiento necesario”, con el fin de que los lugares en mal estado no sean normalizados solo porque los peatones las transitan frecuentemente. 

Además, en la ciudad de Pachuca, las afectaciones en calles y avenidas son la principal problemática que acusan los ciudadanos, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Las numerarias del primer trimestre de 2022, exhiben el 88.8 por ciento de 310 mil 637 pachuqueños encuestados se quejaron de las condiciones de las vías públicas, como lo son los baches. 

Es decir, 307mil 423 consideraron que es el problema más grave de la ciudad; incluso, para los trimestres siguiente que contempla de abril a junio, los ciudadanos no modificaron de opinión al señalar el problema en los espacios públicos. 

Por ello, durante dicho periodo, el 87.4 por ciento de los habitantes de la capital encuestados (317 mil 279) refirieron su molestia. A este problema le siguen las fallas y fugas en el suministro de agua potable, alumbrado insuficiente, coladeras tapadas, así como parques y jardines descuidados.

sjl

Temas