DISCREPAN CON COMERCIANTES

Alcaldía Pachuca no consultó retirar Guerrero Peatonal, reclaman activistas

La organización civil Revolución Urbana informó que está en desacuerdo con la reapertura de vehículos en la calle Guerrero durante los sábados

La alcaldía suspendía la circulación de vehículos durante los sábados.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los espacios públicos deben ser en beneficio de los ciudadanos y no como un área que pertenece a un grupo de personas que se beneficia del comercio; por ello, quitar el programa Guerrero Peatonal fue una decisión precipitada, así lo considera la organización civil Revolución Urbana.

Hace casi un mes que el ayuntamiento de Pachuca suspendió el programa sabatino a petición de comerciantes de la calle Guerrero, ubicada en el Centro Histórico.

Luis Licona y Alejandro Wong, integrantes de Revolución Urbana, lamentaron la cancelación de este programa. A su consideración era un espacio que se había ganado para los peatones, a quienes no se les consultó cancelarlo.

El programa duró menos de tres meses y fue quitado a petición de comerciantes del grupo Procentro, quienes, a través de un sondeo mandado a hacer por el alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio, pidieron la cancelación de Guerrero Peatonal, pues sus ventas disminuyeron en un 70 por ciento debido al cierre vehicular de la calle.

“Si nos vamos a que un espacio público que no genera ingresos no sirve, entonces, ¿tendríamos que hacer plazas comerciales en el Parque Hidalgo? Tenemos que ver las calles como un espacio público para la gente y sí, nos parece lamentable que se haya tenido que cancelar por la presión de comerciantes”, expresó Luis Licona.

Además, indicaron que la presidencia municipal no consultó a los peatones, lo cual consideraron un desacierto de las autoridades, pues dijeron que a los primero a quien debieron consultar era a los transeúntes.

Lee también en LSR Hidalgo: Estación del Tuzobús baleada no brinda servicio; reponen vidrios rotos

“¿Por qué no se tomó en cuenta a las personas que ocupaban esos espacios, que sábado tras sábado iban con las familias a caminar y disfrutar? ciertamente tienen que ser consultados al igual que los comerciantes”, cuestionaron.

Los promotores de la movilidad en la ciudad de Pachuca agregaron que los espacios públicos son disfrutados por la gente, ya que mejora su calidad de vida y entorno, por lo que las autoridades debieron ver más allá de cuestiones económica sino de valor social.

“Vieron que en la avenida Revolución (los domingos) se hizo peatonal y quizá lo quisieron aplicar a la calle Guerrero… no solamente es copiar la idea, sino diseñarlo bien… no estamos contentos con perder esos espacios y menos por esa monopolización”, indicó Alejandro Wong.

En su momento, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del grupo Procentro, dijo que este programa estaría a prueba alrededor de ocho o diez semanas. La intención de los comerciantes era incrementar sus ventas.

sjl