CARRETERA MÉXICO-TUXPAN

Ya no quieren más tráileres en la “bajada de la muerte” de Tulancingo

En 2008, la entonces administración municipal intentó implementar el desvío de camiones, pero desistió días después debido a que la otrora Policía federal de caminos alegó falta de competencia

Vecinos y comerciantes señalaron que dicha vía terrestre no está diseñada para transporte de carga pesada.Créditos: Captura Maps
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Tras el accidente vial registrado el sábado en el corredor San José, que dejó un tráiler volcado, un deceso, heridos y daños materiales, habitantes exigieron que vuelva a implementarse el desvío de unidades de carga pesada.

Así lo informó Ultra Noticias con base en declaraciones que añadieron temor ante una situación mayor ante la presencia de comercios en la periferia de la carretera México-Tuxpan, así como estaciones de gasolina contiguas a la cinta asfáltica.

Por lo que reiteraron que los tráileres y camiones se desvíen antes de llegar a la llamada “bajada de la muerte” y accedan por el libramiento San Alejo, que desemboca en las casetas de peaje de la localidad del mismo nombre.

Carretera no está diseñada para vehículos grandes

En otra parte de la entrevista al medio local, los vecinos y comerciantes señalaron que dicha vía terrestre no está diseñada para transporte de carga pesada, sobre todo con dirección al Valle de Tulancingo, pues se trata de una pendiente muy pronunciada.

Además, consideraron que un reductor de velocidad ubicado después de la estación terrena no es suficiente para el frenado de emergencia de vehículos de carga, pues la pendiente está aún metros más adelante.

Lee más en LSR Hidalgo: No sufras por papelerías; así puedes descargar el material escolar digital

Además, aseveraron que los acotamientos están invadidos e incluso recordaron que en accidentes carreteros menores los automovilistas no encuentran espacios para estacionar sus vehículos en caso de una emergencia.

Intento fallido

En 2008, la entonces administración municipal intentó implementar el desvío hacia San Alejo; pero la iniciativa fue retirada días después debido a que la otrora Policía federal de caminos señaló que el gobierno local se involucraba en una jurisdicción nacional.

Pasados gobiernos municipales tampoco “limpiaron” acotamientos

Respecto al retiro de vehículos, objetos e incluso construcciones o puestos ambulantes en el corredor San José, en septiembre de 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acudió con autoridades municipales a un recorrido.

Las instancias identificaron los tramos donde harían labores al respecto y había sido prometido iniciar el retiro de obstáculos a mediados de noviembre del mismo año mencionado, pero se acusó que nunca ocurrió.

Por lo que las declaraciones de Ultra Noticias reiteraron que las dos revisiones descritas sean retomadas a la brevedad, pues la “bajada de la muerte” es una zona densamente poblada y con mucha presencia de comercios.

Por lo que dijeron que temen que sea registrado un accidente más grave que los registrados hasta el momento, que han dejado automovilistas y civiles fallecidos, además de heridos y cuantiosos daños materiales.

Así fue el último accidente

La mañana del sábado, un tráiler presuntamente se quedó sin frenos y provocó un fuerte accidente sobre la carretera México-Tuxpan, en la entrada a Tulancingo, con saldo de una persona fallecida y al menos tres más lesionadas.

Especial

El siniestro ocurrió cerca del Hospital General de Tulancingo, en el semáforo en la entrada a la zona habitacional del Bosque. En los hechos, se vieron involucrados un tractocamión de doble remolque que transportaba cervezas.

Además de un automóvil compacto, una unidad de transporte público y un vehículo de carga de la empresa Coppel. Tras lo ocurrido, algunas personas en la zona se acercaron y varios conductores descendieron para realizar actos de rapiña.

Especial

La persona que perdió la vida en el lugar fue una mujer de 38 años, identificada con las iniciales CACC. La vía quedó parcialmente cerrada, mientras retinaron las unidades siniestras y los escombros que quedaron en el sitio.

 

cem