TIZAYUCA

En Edomex ocurren la mayoría de extorsiones a choferes de autobuses: alcaldesa Tizayuca

Tizayuca comparte límites territoriales con el Estado de México, el jueves pasado el conductor Juan Cirilo Rodríguez fue asesinado en Tizayuca mientras conducía un autobús de pasajeros

Los conductores de la línea México-Tizayuca suspendieron el servicio en protesta por la inseguridad contra su personal.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- Susana Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca, declaró que las extorsiones a conductores de transporte se presenta con más frecuencia en el Estado de México que de Hidalgo.

El jueves de la semana pasada hombres armados asesinaron, Juan Cirilo Rodríguez Romero, un conductor de autobús de pasajeros que conecta a Hidalgo, con el Estado de México y Ciudad de México, lo que ocasionó que sus compañeros y amigos bloquearan por más de 11 horas en la autopista y carretera libre México-Pachuca.

“Estuvimos ahí presentes, se sabe que el fenómeno delictivo que se está tratando de manera coordinada (la extorsión) para cortarlo, no se presenta prioritariamente en nuestro municipio, sino del lado de la frontera con el Estado de México”, expresó la presidenta esta mañana.

Durante la manifestación, los choferes de la línea México–Tizayuca pidieron un alto “al cobro de piso”.

“Afortunadamente los niveles delictivos y las conductas antisociales en la región de Tizayuca son diferentes, y me atrevería a decir que, son las conductas delictivas más bajas, no significa que sea solo este problema… nos estamos coordinando los tres órdenes de gobierno para dar solución real y de fondo a los problemas expresados por los prestadores de servicio de transporte”, dijo.

Susana Ángeles informó que en su administración se ha contratado a 30 elementos policiacos, lo que significa un policía por cada mil habitantes, pese a que el estándar o parámetro internacional recomendable este 1.6 policías por cada mil habitantes.

“Estamos trabajando con un proyecto de largo plazo, para que al final de esta administración, nos podemos acercar lo más posible al estándar de 1.6 policías por cada mil habitantes”, expresó.

Además, dijo que en su administración se han incrementado los niveles de confianza de los uniformados pues pasaron de tener solamente un 51 por ciento de elementos aprobados por el control y confianza a un 80 por ciento que han acreditado los exámenes.

Respecto al paro de labores de la línea de autobuses México–Tizayuca, la alcaldesa dijo que esta mañana, a través de patrullas la policía municipal estuvo ayudado a los ciudadanos a transportar “de un paradero a otro” a tomar transporte alternativo.

sjl

Temas