CLONADORES DE TARJETAS

Tras persecución detienen a cuatro clonadores de tarjetas en Pachuca

Los presuntos delincuentes operaban en el área de cajeros de la calle Ocampo, pero al ver la presencia policial intentaron huir y atropellaron a dos oficiales

Los presuntos delincuentes fueron interceptados, esposados y puestos a disposición del MP.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Resultado del sistema de videovigilancia, la tarde de ayer fue lograda la captura de cuatro personas presuntamente dedicadas a la clonación de tarjetas crediticias de bancos y que además protagonizaron una persecución.

De acuerdo con la narrativa de lo sucedido, primero y mediante el centro de operación de cámaras de seguridad fue recibido un reporte sobre probables delincuentes cometiendo actividades ilícitas en el área de cajeros de la calle Ocampo.

Por lo que fueron despachados elementos de la Policía municipal que se trasladaron hasta el sitio; sin embargo, al notar la presencia de los oficiales los sujetos señalados intentaron huir y por ello abordaron su camioneta.

En sus maniobras de escape, con su vehículo atropellaron a dos policías capitalinos, de los cuales uno de los cuales salió con lesiones y tuvo que ser atendido medicamente, pero la demás fuerza del orden desplegó una persecución.

Tras varios kilómetros, fue hasta la calle Guerrero, que es el principal punto comercial de Pachuca, que los presuntos delincuentes fueron interceptados y se les indicó que descendieran de su unidad.

A bordo iban dos hombres e igual cantidad de mujeres, quienes fueron esposados y tras asentarles que eran sujetos a cargos delictivos fueron canalizados al Ministerio Público (MP) para iniciarles una carpeta de investigación.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Antojo de barbacoa y eres de CDMX? Visita estos locales a 40 minutos de la ciudad

De lo anterior, fue precisado que, por su forma de operar, el grupo delincuencial podría autores de una serie de crímenes cometidos en Pachuca, por lo que si la ciudadanía fue víctima deberá formular una denuncien.

Hasta nueve años de cárcel por clonar tarjetas, piden diputados de Hidalgo

La bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo presentó una reforma para sancionar hasta nueve años de cárcel el espionaje y hackeo a tecnologías de la información y comunicación, así como la clonación de tarjetas, documentos o instrumentos de pagos.

¿Te clonaron la tarjeta de crédito o débito? Esto debes hacer

1.- En primer lugar, si se es víctima del delito, lo primero será ponerse en contacto con la entidad bancaria contratada y cancelar la tarjeta afectada.

De esa forma, el delincuente no podrá efectuar pagos ni extraer efectivo de ningún cajero automático.

2.-Después, comenzará el proceso de investigación de la clonación y de formalización oficial del fraude; para ello será necesaria documentación.

3.-Tendrá que hacerse una presentación oficial de la reclamación en las oficinas de alguna sucursal bancaria para comenzar el procedimiento de investigación.

4.-Este paso es opcional y consiste en pedir protección de seguro contra posibles robos, extravíos o clonaciones en el futuro.

Evita clonaciones

1.- No pierdas de vista la tarjeta en ningún momento, sobre todo en pagos en establecimiento.

2.- Cambia el PIN de manera periódica.

3.- Cubre con la mano o de cualquier forma el teclado al introducir el PIN.

4.- Evitar recibir ayuda de extraños al realizar compras online u otro tipo.

 

cem