CENTRO DE PACHUCA

Cerrarán atrio de la Parroquia de la Asunción, ambulantes se inconforman

Aunque el atrio de la iglesia había sido invadido por vendedores de productos chinos también era el punto de venta de mujeres indígenas de la tercera edad

Las obras empezaron este domingo.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Comerciantes ambulantes del centro de Pachuca manifestaron su inconformidad por la construcción de una barda perimetral en el Atrio de la Parroquia de la Asunción de María Santísima. Las obras que iniciaron hace tres días.

María Jacinta Hernández, comerciante de productos del campo, dijo que esta decisión le afecta porque no tiene otro lugar donde vender legumbres, frutas y huevos de gallina que trae de Mineral del Chico.

“Pues nos pasaron a amolar, el padre de la iglesia es poco empático con los que verdaderamente tenemos la necesidad de ganarnos una moneda honradamente. Yo no ocupo mucho lugar, solamente un pedacito”.

Desde hace dos semanas los vendedores tienen prohibido colocar sus puestos afuera del templo católico, ubicado en Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con una circular pegada en una de las ventanas del recinto religioso, se informa que el párroco Francisco Javier López Jiménez, apoderado legal de la iglesia, solicitó la autorización al ayuntamiento de Pachuca para construir de una barda perimetral en el atrio del templo.

“Con la intención de la recuperación de la propiedad Federal con domicilio en Plaza Constitución número 112, colonia Centro, municipio de Pachuca”, señala la circular. Este espacio había era ocupado por comerciantes ambulantes, quienes en su mayoría vendían productos de procedencia china.

Lee también en LSR Hidalgo: Costará 3 mdp desmantelar hospital covid de Actopan

El pasado viernes empezó la construcción de la barda perimetral, luego que el gobierno de Pachuca autorizó la obra que consta de 57 metros lineales en secciones de muro de un metro de altura y castillos de dos metros de altura, con instalación de rejas sin construcción de cubiertas.

Esto de acuerdo con el proyecto autorizado con el número 401.2C.7.2022/227 por la Dirección del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, con fecha del 11 de abril del 2022.

Dicha autorización la dio Jesús Álvarez Espinoza, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del municipio de Pachuca.

María Jacinta dijo que a varios comerciantes de productos del campo los reubicaron atrás del mercado Benito Juárez, a 500 metros de la Iglesia de la Asunción.

“Sí han bajado las ventas, nos quitaron a muchos y nos mandaron hasta el fondo del mercado. Nosotros pedimos que nos dejen vender cerca de donde pasa la gente, uno tiene necesidad”, concluyó.

sjl