DÍA DEL BOMBERO

Falló protocolo, Mauricio Delmar sobre joven gravemente herido por policía

El secretario de Seguridad de Hidalgo, Mauricio Delmar, informó que el área de asuntos internos de la corporación investiga el actuar de un policía estatal que hirió a un hombre en Mineral de la Reforma

El secretario de Seguridad dio la declaración en la Guardia de Honor por el Día del Bombero.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mauricio Delmar Saavedra informó que el policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que preside, es investigado por disparar a un civil hoy en la madrugada en Mineral de la Reforma.

Después de la guardia de honor en el Monumento al Bombero, ubicado en bulevar El Minero, el funcionario declaró que hay una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) por los hechos y previó que se gire orden de aprehensión contra el agente señalado.

Agregó que al mismo tiempo el área de asuntos internos lleva a cabo las diligencias para determinar si la actuación del policía fue conforme a derecho o no, con el fin de que posteriormente lleve a cabo sus investigaciones la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia.

“Jamás hemos encubierto a ninguna persona que cometa una falta, hay una carpeta de investigación y preveo que pronto se ejecute una orden de aprehensión. Pero si se cometió una falta por parte de algún elemento de esta corporación, deberá pagar por sus actos”.

Mauricio Delmar dijo que durante los hechos pudo haber fallado el protocolo de actuación de los policías, por lo que se investigará y “no se va a defender a nadie”.

El secretario se limitó a informar que se atendió una riña y ahí un policía presuntamente disparó contra el ciudadano, pero no abundó en detalles para “no entorpecer las investigaciones”, además, también son investigados los agentes que llegaron en una camioneta de la cooperación, aunque no precisó cuántos son los involucrados.

Familiares del agraviado señalaron que el hombre se encuentra internado en el Hospital General de Pachuca; además, denunciaron que policías “limpiaron” la zona donde se registraron los hechos. El secretario de Seguridad aseveró que dicha situación no afecta el trabajo realizado en seis años, toda vez que se trató de una falla operativa.

Radiografía estatal en materias de seguridad

Por otra parte, Mauricio Delmar Saavedra dijo que dejarán un C5i trabajando, policía estatal equipada, una buena relación con el gobierno federal, 120 elementos comisionados a policías municipales en direcciones.

Además, durante la administración que está por concluir, atendieron delitos desde robo de bicicleta hasta el tema de huachicol o grupos de la delincuencia organizada que quieren entrar al estado.

En ese sentido, advirtió que los delincuentes se especializan en otras formas de delinquir, tal es el caso el robo de hidrocarburo, e cual tiene actualmente una base social “que nos ha ido complicando mucho el atacarlo frontalmente, los delincuentes están atacando al Ejército, Guardia Nacional y a la policía estatal con otras técnicas como azuzar o invitar a los vecinos a atacar con piedras, palos, empujones o insultos a estas instituciones”.

En ese sentido, hizo un llamado ala ciudadanía a no llevar a cabo estás prácticas que potencian este “delito de sangre” que ha dejado muertos, como el caso de Tlahuelilpan, niños fallecidos, casas quemadas, delitos transversales como portación ilegal de armas, robo de vehículo, homicidios, en donde la mayor causa de homicidios por rivalidad delincuencial es por huachicoleo, “porque se pelean esas banditas”.

Asimismo, afirmó que en el C5i trabaja con Petróleos Mexicanos para inhibir la extracción ilegal de hidrocarburo.

sjl