OBRA PÚBLICA

Conversión de Hospital Obstétrico a Centro de Salud costará 2.4 mdp

Ingeniería y Señalización Vial del Bajío obtuvo el contrato para adecuar las instalaciones del nosocomio en centro de salud

El nosocomio está ubicado en la colonia Piracantos.Créditos: Google Maps
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La conversión del hospital obstétrico de Pachuca a centro de salud, ubicando en la colonia Piracantos, costará 2 millones 487 mil 812.57 pesos y estará a cargo de la empresa Ingeniería y Señalización Vial del Bajío SA de CV; las obras iniciaron el 21 de julio y se pretenden concluir el próximo 23 de septiembre.

De acuerdo con el proceso de licitación SSH-FASSA-RAMO33-22-LE-014-2022, expedido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dicha compañía fue la única que participó en la convocatoria, por lo que al cumplir con las especificaciones de la convocatoria le fue adjudicado el proyecto.

La dependencia de Salud informó que, a partir del 2 de agosto, el Hospital de la Mujer, como también se le conocía, entraría en funciones en su nueva sede, con el nombre de Hospital Materno Infantil, en avenida Madero, colonia Doctores. Días antes se suspendió la atención médica de mujeres, los casos que requerían atención de urgencia eran canalizados a otros nosocomios.

El 9 de junio pasado, el hospital obstétrico cumplió 22 años de brindar servicio especializado a la mujer, como odontológico, de nutrición, psicología, estimulación temprana y club del embarazo.

Además, tenía servicio de tamiz auditivo, neonatal y cardiológico, enfermería, trabajo social, colposcopia, lactancia materna, ultrasonido y rayos X, inhaloterapia, medicina interna, laboratorio, medicina preventiva, calidad, epidemiologia, capacitación y enseñanza.

Asimismo, laboraban 39 médicos generales, 42 especialistas, 144 enfermeras, cuatro odontólogos, 15 trabajadores sociales, 86 administrativos, entre otros.

La Secretaría de Salud detalló que, en los últimos cinco años, el Hospital de la Mujer reportó 18 mil 976 nacimientos y 5 mil 615 cesáreas, por lo que en promedio registró 3 mil 795 partos por año y mil 123 cesáreas.

Asimismo, fueron atendidas pacientes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, así como del Estado de México, Veracruz y Puebla.

Empresa ganadora ha llevado a cabo otras obras de la SSH

La empresa Ingeniería y Señalización Vial del Bajío SA de CV ganó dos licitaciones publicadas de la SSH para obras del nuevo Laboratorio Estatal de Salud, el cual se encuentra en su tercera etapa.

En septiembre de 2021, ganó la licitación de la primera etapa de construcción de dicho laboratorio, en conjunto con Ingenieros Constructores de la Sierra SA de CV, por un contrato de más de 53.1 millones de pesos. En abril Salud Hidalgo rechazó su propuesta por más de 30.1 millones; Constructores de la Sierra logró el contrato con una propuesta de 29 millones.

En mayo participó en la convocatoria para la adjudicación de la tercera etapa; de nuevo las mismas empresas lograron el contrato por 23 millones 936 mil 825.90 pesos.

Por otra parte, fuera del área de la salud, Ingeniería y Señalización ganó la convocatoria emitida por el concejo interino de Tepeapulco para la construcción de dos dormitorios, por más de 1.8 millones de pesos.

De acuerdo con el padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, la empresa está especializada para llevar a cabo obras de terracerías, señalamiento y protecciones, supervisión de obra, mantenimiento de edificios, rehabilitación de caminos, edificación, pavimentación hidráulica y/o asfáltica, conservación de carreteras y bacheo; así como mantenimiento y obras complementarias de sistema de agua potable.

sjl

Temas