REGRESO A CLASES

Exige escuela pago de cuota de hasta mil pesos para inscripción; ¿es legal?

Padres de familia acusan que la escuela Carlos Martínez Balmori condiciona la inscripción de estudiantes por cuotas que alcanzan los mil pesos

La escuela está ubicada en la colonia La Palma.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Padres de familia señalaron que en la escuela Carlos Martínez Balmori, ubicada en la colonia La Palma, Pachuca, las autoridades del plantel les exigen el pago de la cuota “voluntaria” para poder inscribir a sus hijas e hijos.

Samantha, madre de uno de los estudiantes, manifestó que los padres de familia fueron citados para realizar el proceso de inscripción, pero al llegar a la mesa para llevar a cabo el trámite, las encargadas les exigieron dar su aportación, pues de lo contrario sus hijos no tendrían espacio en la escuela.

“Nos están condicionando para inscribir a nuestros hijos, si no pagamos la cuota no los podemos inscribir, cuando se supone que la cuota es voluntaria”, recriminó.

Asimismo, detalló que la cooperación es de 500 pesos para quienes tienen a un hijo cursando en el plantel; 600 por dos y de mil pesos por tres hijos o más.

En ese sentido, dijo que aunque la mayoría de los padres no se niega a dar dicha aportación económica, algunos llegaron a la institución sin el dinero, por lo que temen que sus niños se queden sin lugar, ya que hoy es el único día para realizar el trámite. Además, dijo, la directora “no ha dado la cara” para hablar sobre el tema.

En ese sentido, recordó que el ciclo escolar pasado también fueron obligados a pagar completa la cuota a pesar de que las clases fueron en línea; sin embargo, en esa ocasión los padres de familia no pagaron.

Pero cuando fueron informados de que se regresaría a clases presenciales, en febrero pasado, la mayoría decidió dar su aportación.

En esta ocasión, Samantha aseguró que buscarán exponer el caso ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que intervenga y sus hijos puedan continuar sin condicionamientos sus estudios en ese plantel.

“Porque no pueden condicionarte el pago para inscribir a tus hijos”, puntualizó.

Sin cuentas claras

Por otra parte, la madre de familia aseguró que hasta la fecha la escuela no ha rendido cuentas sobre el destino del recurso obtenido por las cuotas escolares.

Esto, antes y durante la pandemia de covid-19, cuando el alumnado dejó de asistir a las aulas desde marzo de 2020.

Aunque en febrero de este año retornaron a los planteles, pero en julio pasado volvieron a las clases en línea, por lo que el ciclo escolar concluyó en casa.

sjl