CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Niños y niñas participan en intervención urbana en El Arbolito

Niñas y niños del barrio El Arbolito, en Pachuca, participaron en la intervención de la calle Progreso, en donde pintaron en el piso diseños creados por ellos mismos

Niños y niñas participan en intervención urbana en El Arbolito.Créditos: Adela Garmez
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mañana de este sábado, niñas y niños del barrio El Arbolito, en Pachuca, participaron en la intervención de la calle Progreso, en donde pintaron en el piso el diseño que realizaron el fin de semana pasado.

Casandra Roque, arquitecta y coordinadora del proyecto, informó que los infantes, hace ocho días, tuvieron una sesión de urbanismo táctico en donde se les dio una hoja con el espacio a intervenir para que diseñaran lo que se iba a pintar.

En ese sentido, aseguró que el objetivo de la actividad es evitar que la esquina de calle siga utilizándose como tiradero de basura, pues los vecinos dejan las bolsas con desechos para que el camión recolector se lo lleve.

“En el espacio, el problema era la basura y queríamos evitar que se tirara basura, que los perros no la regaran, es un problema que detectaron niños y vecinos. Entonces, como el espacio es grande, pasan muchos peatones por aquí, quisimos recuperar el espacio para que sea de más fácil acceso”, expresó la arquitecta.

Asimismo, en la calle fue colocada una jardinera, construida con huacales, en la esquina donde se colocaban las bolsas con residuos sólidos, la cual contiene plantas que no necesitan de mayores cuidados, como cactus y suculentas, las cuales fueron donadas por una vecina.

Aunque la idea es intervenir todo la vialidad, por el momento solo se trabajó en la entrada, aunque posteriormente se agendarán otras fechas para continuar, toda vez que también se plantea pintar murales en las paredes y fachadas de las casa que ahí se encuentran.

Casandra Roque afirmó que en el barrio hay al menos 20 lugares que pretenden intervenir, entre ellos el arco de El Arbolito, en donde podrían iniciar trabajos el próximo mes, ya que en este ya se tienen programadas diversas actividades culturales y artísticas.

Para este proyecto, los niños no tendrían participación, pero se buscará que puedan ayudar en otros espacios que sean seguros para ellos.

Lee también en LSR Hidalgo: Compañía de teatro hidalguense participará en París; pide apoyo

Esta actividad es organizada por el colectivo Arbolito Cultural, en compañía con los niños que participan en el Cachiverano que organiza Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiin AC).

Por otra parte, el próximo 21 de agosto será llevada a cabo una ruta fotográfica por diversos puntos del barrio, en donde los participantes podrán conocer más sobre el lugar, así como su historia y leyendas.

El 28 de este mes, será montada una exposición con las imágenes tomadas por los participantes en la ruta, la cual se pretende también recorra otros puntos de Pachuca.

(Fotos: Adela Garmez)

jgp