Main logo

Por amor a la música, hobby o desestrés; así nació la banda de guerra libre

Hace ocho años nació el proyecto Banda de Guerra Libre, un grupo formado por hidalguenses que se unen por hobby para tocar trompetas y tambores

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA ,. Desde el límite entre el Jardín de los Hombres Ilustres y la plaza Juárez, dos hileras de hidalguenses resuenan trompetas y tambores para salir de la rutina: es el ensayo de la Banda de Guerra Libre.

Santiago Ortiz narra que el proyecto tiene ocho años y fue creado por Víctor, Daniel y él, luego de que fue comandante de una banda de Pentatlón por seis años y de haber formado parte del Ejército.

El fin de semana, vigilados por el sol, tocan para paseantes y policías que, curiosos, reducen el espacio entre sus oídos y el grupo para grabar un video, tomar fotografías o apreciar la actividad.

"Lo que pasa es que como la banda de Guerra tiene un alto nivel, entonces cualquiera se acerca y dice; ¡ah, caray!, tocan muy bonito, ¿no? Porque no somos banda de guerra ni de primaria ni de secundaria, es una banda de alto nivel, nosotros salimos a concursos nacionales. Ensayamos tres veces a la semana: sábados, lunes y jueves en la tarde", señala Santiago.

Lee también en LSR Hidalgo: Revive el Pachuca vs Querétaro: Chilena de Avilés Hurtado amarra triunfo tuzo

Cualquiera puede pertenecer a una, sólo que en este caso no comienzan desde cero, sino que suman a miembros que hayan tocado instrumentos de manera previa. Son convocados en la página de Facebook del mismo nombre.

{"quote":"Ellos más que nada vienen aquí para desestresarse de las labores que tienen en la escuela, en su domicilio, en sus hogares, aquí se deseatresan, es un hobby para salir de la rutina, de todos los días estar ahí en la computadora, haciendo trabajos, en la escuela, o en la casa\". "}

Aunque en Hidalgo los concursos y bandas profesionales son contadas, participan en certámenes en otros estados, menciona.

"Fuimos al concurso de Colegio Militar, acabamos de ir a Tecolutla a otro concurso nacional, va a haber otro en el Estado de México. Para sacar un primer lugar a nivel nacional falta mucho, no es tan fácil, pero ya sacar un cuarto, quinto lugar, está bien, ¿no?".

(Fotos: Oliver García)

AUGE BANDA DE GUERRA

En el Porfiriato —periodo al que pertenece el Reloj de Pachuca— las bandas de guerra fueron el vehículo para que la población conociera los repertorios de compositores mexicanos y europeos, con serenatas en plazas principales, según el artículo Música y banda militar de música desde la Gran Década Nacional hasta el fin del Porfiriato

Esta actividad se convirtió en el símbolo musical de México, pero después de la Revolución fue reemplazada por otros grupos difundidos con el desarrollo del cine y la televisión, menciona.

 

jgp