ACEPTÓ LA CULPA Y PAGA UNA CONDENA

Así fue la historia: Con 30 martillazos madre mató a su hijo con autismo

Una mujer asesinó a su hijo con un martillo, presuntamente al defenderse de las agresiones del menor de 15 años, quien presentaba autismo y tuvo una crisis; ella confesó y paga su condena de cuatro años

Con 30 martillazos mató a su hijo con autismo.Créditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con 30 martillazos, una mujer mató a su hijo, presuntamente por tratar de defenderse de las agresiones del menor de 15 años, quien padecía autismo y entró en crisis. Cerca de cumplirse tres años de este suceso en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y con la madre con una condena de cuatro años tras confesar el asesinato; las agresiones y discriminación a este sector de la población siguen sin erradicarse.

La historia

Fue el 2 de septiembre del año 2019, cuando ocurrieron los hechos. Según el propio testimonio de la madre a las autoridades judiciales, su hijo, de 15 años de edad, tenía autismo.

Ese día, salieron a comer tacos; sin embargo, al encontrar el negocio cerrado se trasladaron al mercado del Fraccionamiento Juan C. Doria. La madre notó al menor angustiado porque tenía ganas de ir al baño y no quería usar el del establecimiento, así que lo llevó a casa de la abuela, ubicada en la misma colonia.

(Foto: Ilustrativa web)

En su hogar, explicó, su hijo la atacó sin motivo aparente. La tomó del brazo, la mordió, y luego agarró un martillo con el que intentó golpearla. Durante el forcejeo, la mujer dijo que perdió la razón, le quitó el martillo y le pegó en la cabeza. La madre no se había dado cuenta de lo que había hecho hasta que vio a su hijo tumbado en el piso.

No fue una, sino 30 veces

Al rendir su declaración, la mujer señaló que había golpeado a su hijo una sola vez, pero la necropsia arrojó que el adolescente había sido golpeado con el martillo en treinta ocasiones.

"No pretendo huir ni desistir de la responsabilidad que tengo. Yo me hice cargo de mi hijo desde que nació, cuando yo tenía 15 años, sola y con la ayuda de mis padres. Ha sido complicado. A los ocho años le diagnosticaron epilepsia, además del autismo que padecía", declaró.

En su declaración, la madre reconoció que fue "un error mío fue no ser atendida psicológica y clínicamente", por lo que invitó a todas las personas que tengan un familiar con alguna situación psicológica a que se atiendan.

(Foto: Ilustrativa web)

Vinculación a proceso y sentencia

La jueza del caso, Janeth Montiel, dictó que la acusada fuera vinculada a proceso, pero también ordenó que fuera remitida al Hospital General de Pachuca para someterla a una evaluación psiquiátrica. En sus argumentos, la jueza sostuvo que fueron vertidos con perspectiva de género, y apuntó que la sociedad no está preparada para manejar situaciones con niños autistas.

El lunes 2 de marzo de 2020, la madre con 31 años de edad, fue sentenciada a cuatro años y un día de prisión al ser juzgada con perspectiva de género. La audiencia intermedia fue privada y se realizó un proceso abreviado a solicitud de la familia y se autorizó que fuera atendida en una clínica especializada.

El caso de Luz Raquel en Jalisco

Luz Raquel Padilla Gutiérrez era madre de un niño autista, motivo por el cual fue víctima de agresiones y discriminaciones por parte de sus vecinos.

Fue el 17 de mayo, cuando publicó en Twitter las fotografías de las pintadas amenazantes que  presuntamente le dejaron en la escalera de su departamento en Zapopan, en el estado de Jalisco, en México. "Te voy a quemar viva", "Te vas a morir, machorra", decían las pintadas.

(Foto: Redes Sociales)

Poco más de dos meses después, Padilla murió por las quemaduras recibidas el sábado 16 de julio, cuando aparentemente un grupo de personas la rociaron con alcohol y le prendieron fuego en un parque cerca de su domicilio en la colonia Arcos de Zapopan; sin embargo, la Fiscalía del estado encontró, a través de las investigaciones y videos recabados, que Luz Raquel habría escrito sus propias amenazas y que ella misma se habría inmolado. Las pesquisas del caso continúan.

Padilla, madre y cuidadora de un hijo de 11 años diagnosticado con autismo, acudía a la organización Yo Cuido México, a causa de "las constantes amenazas de muerte por la intolerancia a los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis". El menor está ahora mismo bajo el cuidado de su abuela y su tía.

Ley en Hidalgo para la atención efectiva de personas con autismo

En abril de 2021, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentó una iniciativa para crear la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con Condición del Espectro Autista y otros Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Hidalgo.

La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante de la bancada priista, señaló que la iniciativa tiene por objeto reconocer, promover y asegurar de manera progresiva el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que viven con la condición del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo, impulsando su plena integración e inclusión a la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

(Fotos: FB Atrea Autismo)

La iniciativa plantea la creación del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo cuyo objeto es capacitar personal o recursos humanos en materia de trastornos del neurodesarrollo así como estudiar, investigar, tratar, generar estadística e integrar la base de datos de personas con estas condiciones, diagnosticar a las personas que los presenten y capacitar a sus familiares, brindándoles atención interinstitucional, incluyendo el acompañamiento a sus familias.

Lee también en LSR Hidalgo: Apoyo al ajolotario en Pachuca, solo en redes sociales; sin visitas y en riesgo de cerrar

En ese momento, el presidente de la Mesa Directiva, Felipe Ernesto Lara Carballo, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

(Fotos: FB Atrea Autismo)

Nueve mil hidalguenses viven con autismo

Según la Asociación Atrea Autismo en Hidalgo más de 9 mil personas viven con autismo. Atrea se encarga de los diagnósticos y apoyo terapéutico en las áreas: comunicación-lenguaje, aprendizaje, conducta, psicológica, motricidad, autonomía, física y estimulación multi-sensorial.

En Hidalgo, la asociación se encuentra en la dirección en el bulevar Real del Valle número 58, Fraccionamiento Real del Valle, del municipio Mineral de la Reforma.

Lee también en LSR Hidalgo: Hostigamiento sexual y "ambiente tóxico", principales quejas en la UAEH

Para mayor información puedes comunicarte al número de teléfono 7711082508 o visitar sus redes sociales en Atrea Autismo.

El autismo no es una enfermedad

El autismo no es una enfermedad, es una condición neurobiológica congénita que afecta la comunicación, interacción, comportamiento y aprendizaje de las personas. Los primeros indicadores se manifiestan en el transcurso de los primeros tres años de vida.

Se denomina Trastorno del Espectro Autista por la gran diversidad de fortalezas y desafíos que se presenta en cada caso. Aún no se conocen las causas exactas del TEA.

(Foto: web clima.org)

El autismo fue descrito por primera vez en 1945 por Leo Kanner diferenciándose de la esquizofrenia y el retraso mental.  Dado que este trastorno es tan complejo y que no hay dos personas con TEA exactamente iguales, es probable que existan varias causas.

El autismo, debido a que es una condición de vida, sólo es posible recibir un tratamiento que ayudará a tener una mejor calidad de vida para la persona con TAE y su familia, potencializando sus fortalezas y habilidades.

jgp