DONACIÓN DE ÓRGANOS PACHUCA

Joven con muerte cerebral dona sus órganos en Pachuca; salvará vidas

Se llevó a cabo la procuración del corazón, hígado, riñones, corneas, piel y tejido musculoesquelético

Permitirá mejorar la calidad de vida de personas en lista de espera a un trasplante.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por segunda vez en menos de un mes, el hospital general de Pachuca, que opera la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizó una procuración multiorgánica que impactarán benéficamente en varias personas.

Ahora se trató de un joven de 18 años que sufrió muerte cerebral posterior a un grave traumatismo craneoencefálico, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de personas en lista de espera a un trasplante.

El procedimiento fue con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Cardiología del hospital general de México, hospital infantil Federico Gómez y del banco de tejidos Novoinjertos SC.

Lee más en LSR Hidalgo: Localizan cadáveres del caso Bomintzhá; testigo dio localización

El equipo, coordinado por especialistas capitalinos y del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), llevaron a cabo la procuración del corazón, hígado, riñones, corneas, piel y tejido musculoesquelético.

Pacientes del Instituto Nacional de Cardiología recibirán el corazón y un riñón; mientras que el otro riñón beneficiará a un paciente en el Federico Gómez; el hígado fue al general de México y la piel y tejido se destinaron a procedimientos tecnológicos de cultivo.

Las córneas serán trasplantadas a pacientes hidalguenses, quienes podrán recobrar la vista con este procedimiento; y se suman a las dos obtenidas durante la segunda procuración de un enfermo enviado desde Tulancingo a Pachuca en días pasados.

Dicho caso surgió en el hospital general de la ciudad de los satélites tras la última voluntad de un joven de 29 años que sufrió una hemorragia cerebral y permitió la segunda procuración de órganos en ese nosocomio en lo que va de 2022.

MÁS DE 20 MIL ESPERAN UN TRASPLANTE

Gracias a que cada vez un mayor número de personas toma conciencia de la importancia de la cultura de la donación, en Hidalgo crece la procuración de órganos y tejidos que brindan una esperanza a más de 20 mil personas que están en lista de espera.

En ese sentido, solo el hospital general de Pachuca cuenta con licencia sanitaria para realizar procedimientos de procuración y trasplante; mientras que solamente en Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan pueden efectuarse procuraciones de órganos.

 

cem