EL ROEDOR FORMA PARTA DE LA IDENTIDAD DE LA CIUDAD

Palabras como tuzolandía o tuzapatería son patrimonio de Pachuca, quieren protegerlas

La asambleísta Regina Ochoa Reyes dijo que las palabras asociadas a La Tuza forman parte del patrimonio cultural de los pachuqueños

Existen expresiones culturales asociadas a La Tuza en el día a día de los pachuqueños.Créditos: Facebook Tuzastrería
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La asambleísta Regina Ochoa Reyes presentó una iniciativa para que expresiones asociadas con “La Tuza”, roedor endémico de la ciudad, sean consideradas como Patrimonio Biocultural Municipal a través de una declaratoria.

Lee también en LSR Hidalgo: Caso Cruz Azul: libra detención Federico Sarabia; asunto se turna a Hidalgo

Palabras como “Tuzo plaza, Tuzobús, tuzolandia, tuzapatería, tuzastrería, tuzalud y tuzo burger”, son algunas expresiones apropiadas social y culturalmente por la población de Pachuca

“Existen expresiones culturales asociadas a La Tuza en el día a día de los pachuqueños, que incluso son identificadas en el territorio mexicano, que dan cuenta de la importancia actoral de la figura de estos roedores. Basta con hacer un recorrido sobre las expresiones políticas, culturales, comunicativas, sociales y deportivas que tienen un valor simbólico que se le atribuye a este pequeño roedor”.

Así lo expresó Regina Ochoa Reyes, regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien presentó este día la iniciativa para que se decrete “Protección, salvaguardia y declaración de las expresiones culturales asociadas a la Tuza como Patrimonio Biocultural Municipal”.

La regidora recordó que el municipio de Pachuca tiene una riqueza biológica de gran importancia, hay planicies semiáridas y boscosas que son espacios de la Sierra Madre Oriental y los matorrales del Eje Neovolcánico Transversal.

Estas planicies, dijo, permiten una diversidad de grupos biológicos de animales, entre ellos las tuzas, un animal mamífero endémicos del continente americano que tienen especial importancia en la cosmovisión de la sociedad pachuqueña.

“Forman parte de la memoria, identidad y cultura Pachuca, pues la Tuza es un animal que aparece representado en una forma continua en el municipio. Actualmente, las condiciones sociales y biológicas han reducido el espacio simbólico y material de las tuzas”, expresó

La regidora del PVEM recordó a los asambleístas que este animal seguirá vigente, siempre y cuando se cuide y, por ello, agregó que es necesario realizar acciones para la conservación desde un enfoque biocultural del roedor.

“Esta declaratoria busca exaltar la importancia histórica y actual en el desarrollo de un sinnúmero de actividades dentro de las diversas culturas que otorgan a nuestro municipio, un carácter multicultural de este animal”, indicó.

En su exposición de motivos Regina Ochoa dijo que esta iniciativa fue apoyada para su elaboración a la organización Biofutura, presidida por Jonathan Morales García.

sjl