PACHUCA DEBE 6 MDP A CRUZ ROJA

Solo “mejoralitos” en servicio médico para sindicalizados de Pachuca

Debido a que Fernando, sindicalizado del ayuntamiento de Pachuca, no tiene acceso a servicio de especialidades, debe viajar a la Ciudad de México para atender su padecimiento

Fernando tiene 43 años, es ayudante de albañil en la Secretaría de Obras Públicas de Pachuca.Créditos: José Antonio Alcaraz
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La negativa de la Clínica de Cruz Roja de brindar servicio de especialidades a sindicalizados de Pachuca orilló a Fernando a buscar atención médica en la Ciudad de México, pero con sus salario de ayudante de albañil no le alcanza para costear los gastos.

Mientras tanto, la administración de Sergio Baños continúa sin cubrir una deuda de 6 millones de pesos a la clínica de salud, de acuerdo con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Pachuca, Percy Espinoza Bustamante.

El líder sindical ha señalado que el presupuesto para el servicio médico proviene de cuotas sindicales, que hay un presupuesto anual etiquetado, por lo que, la alcaldía tendría que pagar 3 millones de pesos mensuales a la Cruz Roja.

Lee también en LSR Hidalgo: Empresas inhabilitadas por Contraloría estatal tuvieron contratos con el Cobaeh

EL ASMA CRÓNICA

Fernando Cano Triana tiene 43 años de edad, es ayudante de albañil en la Secretaría de Obras Públicas Municipales. Antes de recurrir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se atendía en la Clínica de la Cruz Roja, pero las circunstancias cambiaron desde que empezó el actual gobierno.

“Es un verdadero martirio, no más uno se va a estresar a la Cruz Roja. Primero, no te dan servicio de especialidades y si te llegan a recetar algún medicamento, tardan hasta 15 días en darte, pues los tiene que autorizar el municipio…”

Hace nueve años Fernando sintió una molestia en la garganta, tuvo gripa y tos. A partir de entonces no se recuperó, padece una tos crónica que aún no es diagnosticada.

“En las pasadas dos administraciones municipales (Eleazar García Sánchez y Yolanda Tellería) sí nos daban el servicio de especialidad, porque no tenían problemas con los pagos. Primero, me diagnosticaron que tenía una neumonía, luego una broncofonía y ya después que era asmame dieron tratamientos, pero ninguno me ha funcionado”.

Fernando Cano dijo que unos familiares le recomendaron ir al Hospital General de México. Ahí, una vez que fue atendido, lo canalizaron al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Cada 15 días viaja junto con su esposa, Margarita Hernández García de Pachuca a Ciudad de México, a que le hagan estudios y lo revisen especialistas.

Sin embargo, reconoció que no tiene el recurso suficiente, pues ha desembolsado para estudios clínicos y traslados.  

“En el sindicato nos han apoyado con viáticos para trasladarnos al INER, porque ni eso nos dan en la presidencia. Yo quiero estar bien, pues hoy me doy cuenta que tener salud es un verdadero tesoro”, expresó.

SE ENFERMÓ DE COVID

En junio del año pasado, Fernando y su madre dieron positivo a covid-19. Al presentarse en la Clínica de la Cruz Roja, el personal les dijo que no los podían atender.

“Nos mandaron al inflable (Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 del gobierno estatal). Es decir, ellos se quitaron de esa responsabilidad de atendernos. El servicio médico debería de ser integral, pero no lo es y nosotros como trabajadores desconocemos los términos del convenio que tiene el municipio con esta clínica, pero sí le pedimos una solución”, indicó.

Margarita, su esposa, recuerda que pagaron un doctor particular, cobró 600 pesos a cada uno por consulta. A esto se sumaron los medicamentos y la compra de tanques de oxígeno, pues bajaron los niveles de oxigenación de Fernando.

“Mi mamá estuvo enferma y le negaron el servicio. Fuimos a consulta a la Cruz Roja y ellos nos dijeron que no podían atenderla… eso da coraje. Hoy les exigimos, porque no solo soy yo, sino hay más compañeros trabajadores, que el municipio garantice una atención integral”.

EL SINDICATO

Debido a un adeudo de 6 millones de pesos que tiene el municipio de Pachuca a la Clínica de la Cruz Roja Mexicana, el lunes 11 de julio fue suspendido el servicio médico a los trabajadores del ayuntamiento.

De acuerdo con el líder del sindicato, Percy Espinosa, fueron tres días sin servicio médico, ya que se reactivó de forma parcial ya que el alcalde pagó un abono de 200 mil pesos a la institución.

sjl