Main logo

Chofer de Tuzobús habla por teléfono y se salta una parada

Un conductor de la troncal del Tuzobús no se percató que las puertas de la unidad no se abrieron porque iba usando su teléfono móvil

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un chofer del transporte público masivo Tuzobús fue captado conduciendo y haciendo una llamada desde su teléfono celular, descuidando las maniobras de la unidad Gran Vial con número económico 030, pues ignoró a unos pasajeros que iban a descender en una estación.

Los hechos ocurrieron este martes 5 de abril a las 11:49 de la mañana, cuando la unidad Gran Vial con capacidad de 80 pasajeros circulaba entre las estaciones Centro Minero y Bicentenario, en el bulevar Felipe Ángeles, en dirección al sur de Pachuca.

De acuerdo con los pasajeros, al llegar la unidad a la estación Centro Minero las puertas automáticas que se sincronizan con las del Tuzbús no se abrieron; sin embargo, esto no lo notó el chofer debido a que iba hablando por teléfono.

Tras esperar unos segundos, el chofer se arrancó sin fijarse que personas estaban en la entrada esperando descender; además, las puertas del camión no se cerraron inmediatamente pese a que este avanzó.

Pese a que hubo usuarios que le gritaron al chofer que bajaban, éste los ignoró debido a que iba hablando por teléfono, lo que generó molestia entre los pasajeros. Los hechos fueron presenciados y documentados por La Silla Rota Hidalgo.

OTRO INCIDENTE EN FEBRERO

A finales de febrero, este medio de comunicación captó un hecho similar, pero en una camioneta Alimentadora 274 del Tuzobús, que cubre la Ruta 17, que va la colonia el Tezontle hacia San Cayetano, Santa Julia y Hospital General.

Lee también en LSR Hidalgo: Contrato con exoperadora del Tuzobús era temporal, no concesión: SITMAH


El chofer maniobraba y controlaba la palanca de cambios de velocidad con una mano, con la otra sostenía el teléfono celular. Esta irregularidad fue captada en la avenida Juárez, en Pachuca.

SANCIONES POR USAR TELÉFONO MÓVIL

De acuerdo con la fracción XVIII del Artículo 9 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca, queda prohibido utilizar, durante la conducción del vehículo, teléfono celular, aparatos de radiocomunicación, reproductores de música portátiles, cualquier otro dispositivo que lo distraiga o disminuya su atención.

Las multas previstas en el reglamento, por usar el celular mientras se conduce, van de 5 cinco a 10 10 veces el importe del salario mínimo (172.87 pesos); es decir, los automovilistas infractores pagarían, como mínimo 864.35 a mil 728.7 pesos como máximo.

De igual forma, el reglamento interno del Tuzobús prohíbe a los conductores hacer uso de aparatos telefónicos o similar que los distraigan de la conducción.

Hace unos días se informó que el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús tiene una nueva operadora temporal (administración): Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, S.A. de C.V.

Esta nueva operadora del Tuzobús fue constituida en 2005 y es propiedad de cuatro socios, entre ellos Oscar Monzalvo Destunis, quien denunció diversas irregularidades cuando el Corredor Felipe Ángeles administró este sistema de transporte masivo. 

Cabe señalar que hace unos días, choferes de colectivas informaron que la nueva administración del Tuzobús, presuntamente sacará de circulación las rutas alimentadoras y, en su lugar, se habilitarán nuevas rutas convencionales.


sjl