Main logo

Cumple 53 años viacrucis de El Arbolito, el más antiguo de Pachuca

Aunque es el más antiguo de la ciudad, este año la representación tendrá un rostro joven, la mayoría de los participantes tienen entre 6 y 33 años de edad

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El viacrucis de El Arbolito cumple 53 años de hacer sus representaciones de manera ininterrumpida y aunque es el más antiguo de Pachuca, este año tendrá un rostro joven, los participantes son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 33 años de edad.

Cuando recién empezó la pandemia y antes de que se reanudarán las actividades multitudinarias, las representaciones se suspendieron para evitar aglomeraciones, pero los organizadores de El Arbolito siguieron haciendo la puesta en escena, con medidas de restricción y a puerta cerrada.

Este 2022 los participantes del viacrucis volverán a salir a las calles, el próximo viernes se espera que asistan 10 mil personas a El Arbolito, explicó Eduardo Pichardo Monzalvo, organizador del evento e hijo de "Don Pichi", el pionero de la conmemoración religiosa, que data de 1969.

En total, son 50 los participantes del viacrucis. El elenco se conforma de infantes como Sofía, una niña de seis años cuyo papel es abrir las puertas donde Jesús será enjuiciado.

También hay adolescentes de 15 a 17 años, como Joshio, un joven de 16 años que participa por primera vez y considera que es una forma de agradecer por su vida, nació prematuro y los médicos no le daban esperanzas de vida.

Mientras que Cony Bonilla, de 22 años de edad, hará el papel de María; ella participa en el viacrucis desde hace una década, cuando era una niña.

Emanuel Rafael de la Rosa Aguilar cumplirá 33 años de edad y él será Jesús, cargará una cruz de 90 kilos. A pesar de que es el tercer año que participa en este papel, señala que requiere una preparación física y mental para aguantar el peso, los golpes, los rayos del sol y el recorrido de 3 kilómetros. Por eso comenzó a ensayar desde hace dos meses y medio.

"Es una gran responsabilidad, pero también se disfruta el momento porque es algo indescriptible. Es una sensación de alivio. No tengo palabras exactas, son muchas sensaciones al mismo tiempo".

Lee también en LSR Hidalgo: Ciclovías, abandono institucional a una alternativa de movilidad en Pachuca

Aunque en su mayoría son jóvenes los participantes, también hay personas adultas que llevan una trayectoria de hasta 25 años, interpretando diferentes papeles.

Uno de los casos es el de Arturo, un padre de familia que se había retirado del viacrucis pero que este año regresó con sus hijos de 7 y 9 años, que también participarán.

LOS PASAJES DE JESÚS

Las actividades de Semana Santa en El Arbolito comenzaron el pasado Domingo de Ramos, donde se representó la entrada de Jesús a Jerusalén.

Este miércoles cerca de las 20:00 horas se realizará una actividad denominada "los milagros de Jesús", donde se llevan a cabo 10 pasajes de la biblia.

Hoy jueves ocurrirá el lavatorio de pies a las 19:00 horas, durante una misa en la parroquia del barrio y a las 20:00 horas del mismo día será la representación la última cena en la cancha del Popolo.

A las 10 de la mañana del viernes iniciará el viacrucis en el antiguo Gato Montés, justo el cruce de calle Galeana esquina con Guerrero. El recorrido será de 3 kilómetros.

Durante el viacrucis dos ambulancias prestarán servicio y habrá elementos de seguridad para resguardar la zona.


sjl